Desde hace 2 años, Contraloría advierte a CONAVI deficiencias en programación de trabajos en nueva carretera

La tarde de este lunes, la Contraloría General de la República emitió un oficio, en el que advierte al CONAVI que debe tomar decisiones y organizar el trabajo en el tramo Sifón-La Abundancia en la nueva carretera a San Carlos.

La CGR advierte desde 2015, que este proyecto no tiene fecha de finalización de la obra, además no se sabe el costo final del proyecto y tampoco métodos de financiamiento.

Todo esto, según la CGR evidencia una mala gestión de la administración en la obra.

Según la Contraloría, la Administración ha venido realizando adiciones al proyecto con el paso del tiempo, mismas que evidencian la no existencia de la totalidad de los estudios previos necesarios para realizar los diseños pendientes y la no programación ni definición presupuestaria del trabajo pendiente para la finalización y funcionalidad del proyecto.
La CGR ha manifestado, tanto en actuaciones de control previo como de control posterior, su profunda preocupación sobre dicho proyecto, de vital importancia para la vialidad hacia esa zona y dadas las múltiples implicaciones que tiene en términos de dinero invertido y obras realizadas a la fecha.

ANTECEDENTES:

• En octubre del 2015, el área de Infraestructura de la CGR le remitió una advertencia al CONAVI sobre debilidades en aspectos relevantes para el proceso de ejecución del proyecto (nota adjunta). En ese momento se indicó que se presentaban problemas relevantes en la continuidad de las obras, como por ejemplo en puentes, en taludes clasificados como críticos e intersecciones que no se habían construido ni finalizado sus diseños. Además, que no se había actuado oportunamente en la culminación de expropiaciones pendientes y se indicó que desde el punto de vista del control, si bien se contaba con un programa de trabajo este no reunía los requisitos mínimos necesarios para ser una verdadera herramienta de control. Igualmente se señaló que la documentación del proyecto no había sido manejada conforme a la normativa vigente, por lo que no garantizaba un adecuado acceso. Se advirtió al Consejo de Administración sobre la necesidad de realizar el análisis de los aspectos señalados por la CGR y la adopción de las medidas correspondientes para garantizar el cumplimiento del objetivo del proyecto.

• En julio del 2017, la División de Contratación Administrativa de la CGR denegó al CONAVI la solicitud de autorización para modificar el contrato suscrito entre esa entidad y la empresa Sánchez Carvajal para dicha carretera, en razón de seguir la CGR sin contar con definición precisa sobre estudios y diseños finales de la carretera, plazo final, monto requerido para concluirla finalmente, e indefinición de la transitabilidad de extremo a extremo de la carretera. Dicha autorización pretendía aumentar el plazo en 320 días y el monto en $24 millones de dólares. En esa oportunidad se indicó que no se gestionarían nuevas autorizaciones a dicho contrato si el CONAVI no documentaba con certeza a nivel jurídico, financiero, de diseño vial y funcionalidad de la obra en general.

• En noviembre de 2017 (oficio adjunto), a dos años de haber emitido la CGR la advertencia al Consejo de Administración del CONAVI sobre las serias debilidades identificadas, continúa pendiente la definición, la programación y la presupuestación del trabajo necesario para finalizar el proyecto, situación que provoca una severa incertidumbre sobre el costo y en su fecha de finalización. Persisten la incertidumbre en aspectos vitales de en este proyecto, el plazo transcurrido en su ejecución, la cantidad de recursos públicos involucrados y la indefinición del alcance que presenta a la fecha.

CONCLUSIÓN DE LA CGR:

En atención del interés público de esta importante obra vial y en resguardo de la Hacienda Pública, es criterio de la CGR que en la actual ejecución de la fase de construcción del proyecto persisten indefiniciones en temas claves:
– Los estudios previos necesarios para realizar los diseños pendientes
– La definición del alcance del proyecto, diseños, especificaciones técnicas y planos constructivos finales
– La programación y presupuestación del trabajo necesario.
– El sistema de gestión de calidad del proyecto
– La valoración de riesgos asociados con la estabilidad y la vida útil de las obras.

En consecuencia, la CGR le giró una orden al Consejo de Administración del CONAVI para la toma de decisiones respecto del proyecto, misma que reproduzco de seguido:
“En consecuencia, valorada la situación, se le ordena al Consejo de Administración del CONAVI, que tome una decisión definitiva respecto a la continuidad de la fase constructiva del Proyecto, dadas las condiciones de incertidumbre e indefinición en que se encuentra. Ante cualquier decisión que tome sobre la continuidad de la fase constructiva del Proyecto, ese cuerpo colegiado deberá garantizar el cumplimiento de las condiciones indicadas en los incisos del a) al f) del apartado 3) anterior, de tal forma que asegure la funcionalidad de extremo a extremo del Proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos, sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia). Además, la decisión que adopte ese Consejo de Administración, deberá garantizar la satisfacción del interés público y la protección a la Hacienda Pública. Lo anterior, sin perjuicio de otras acciones de fiscalización y/o investigación por parte de este Órgano Contralor. Finalmente, ese Consejo deberá informar a esta Contraloría General, en un plazo de 15 días hábiles, el acuerdo que adopte para el cumplimiento de lo aquí ordenado.”

Comentarios
Compartir

San Carlos Digital es un medio digital con las noticias más actuales del cantón. Fundado en Mayo de 2016