La Fiscalía informó que, a las 9 de las noche de este 23 de setiembre concluyó la etapa indagatoria contra los 8 detenidos por el caso relacionado a la CCSS.
En este momento, las personas imputadas están la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública a la espera de que se realice la audiencia de medidas cautelares; aún no se ha notificado hora de inicio.
La fiscalía dará a conocer el tipo de medida a solicitar una vez que realice el pedido.
También, en la comunicación detallaron que continúa el registro, como allanamiento, en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS.
En los 27 allanamientos concluidos el lunes, decomisaron evidencia de interés para el caso, como los celulares de los investigados, prueba documental y digital, y dinero.
7 directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social y la presidenta ejecutiva de la entidad, son los detenidos por el OIJ y la Fiscalía Anticorrupción este lunes.
¿Quiénes son?
Marta Esquivel Rodríguez: Presidenta ejecutiva.
María Gutiérrez Brenes: Gerente general interina de la CCSS.
Zeirith Rojas Cerna: Representante de los patronos ante la Junta Directiva de la CCSS.
Johnny Gómez Pana, Representantes de los patronos en la Junta Directiva de la CCSS.
María Isabel Camareno: Representante del gobierno en la Junta Directiva.
Roberto Quirós Coronado: Representante de los patronos ante la Junta Directiva.
Jorge Porras López: Renunció la semana anterior a la Junta Directiva por una denuncia sobre nombramiento irregular.
Jorge Luis Araya Chaves: Quien fue representante de los patronos hasta el 10 de julio pasado.
De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios de 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) del país.
Esto pese a un estudio financiero elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS, donde se indicaba que los precios de las ofertas presentadas eran excesivos, pues significaban un aumento aproximado del 33%, por lo que le saldría más costoso a la institución brindar el servicio y esto no se apega al Principio de Menor Costo, que faculta la contratación de terceros para brindar el servicio de salud.