Diputada sancarleña insistirá en mociones para que grandes cooperativas paguen renta

Foto tomada de CR Hoy.

Este miércoles, en Plenario, la diputada sancarleña María Inés Solís insitió en la modificación al proyecto de Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas para que, como originalmente estaba planteado, las grandes cooperativas queden gravadas y paguen renta.

La diputada Solís, tiene el apoyo de sus compañeros de bancada Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz.

“Las cooperativas antes del último texto sustitutivo eran gravadas de una manera especial en donde se gravaban al mismo nivel que se grababan las PYMES, sin embargo dado el “Lobby” de este sector lograron que este último texto que fue presentado por el Gobierno, excluyera a las cooperativas”, explicó María Inés Solís.

La diputada plantea que sean las grandes cooperativas, con utilidades grandes las que queden gravadas, no así las cooperativas pequeñas.

“Hay 1.200 cooperativas, en promedio, de las cuales 700 tienen problemas financieros. Pero por la naturaleza de este impuesto de la renta, esas pequeñas que producen queso o pequeñas cantidades de piña y otros productos queden excentas por pocas o nulas utilidades”, añadió Solís.

Según quedó planteado en el texto actual, que está en la Asamblea Legislativa, estas grandes cooperativas no pagan impuesto de renta pero cancelar un impuesto del 10% sobre las utilidades que distribuyan entre sus asociados.

 

Comentarios