Diputada sancarleña retira intención de proyecto para uniones civiles del mismo sexo

La iniciativa salió del despacho de la diputada sancarleña María Inés Solís. Foto: CRHoy
-Publicidad-

Pese a tener apoyo de 25 legisladores, la diputada sancarleña María Inés Solís anunció este martes que, retira sus intenciones de presentar ante el Congreso el anteproyecto para permitir las uniones civiles a personas del mismo sexo y no el matrimonio igualitario.

«Yo si he decidido no presentar el proyecto que se generó en mi despacho, me parece que perdió toda vialidad política que pueda tener y no va a ser presentado. La decisión fue vialidad política, me parece que no tiene apoyo y al no tener apoyo no voy a traer un proyecto que nos va a significar más trabajo en la Asamblea Legislativa», declaró la diputada.

El anteproyecto, perdió el respaldo hasta de los mismos diputados socialcristianos que respaldaron la intención de Solís. Erwin Masís, Pablo Abarca y Aracelly Salas, dieron un paso atrás en el proceso.

Desde que se conoció la iniciativa, la bancada tuvo oposición y críticas de distintos sectores al oponerse al matrimonio igualitario pese a lo dispuesto por la Sala Constitucional.

Justamente el Partido Restauración Nacional declinó de apoyar el proyecto luego de verificar que no impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no difiere de lo autorizado por la Sala Constitucional porque contiene los mismos alcances y efectos.

El grupo que lidera la iniciativa, esperaba el apoyo de 7 bancadas pero no esperaban que el mismo PRN declinara de sus firmas.

Espacio político pagado

Desde enero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el país, debe garantizar todos los derechos establecidos en la Constitución a las personas homosexuales.

En agosto de ese mismo año, fue la Sala Constitucional la que indicó que el artículo que prohíbe esas uniones es inconstitucional y ordenó a los diputados, modificarlo. Si no lo hacen antes del 26 de mayo de 2020, pierde efecto.

De ahí las iniciativas legislativas para responder a la Sala y de alguna forma, evitar el matrimonio igualitario.

El anteproyecto que no llegó a discusión tenía firmas de diputados de PUSC, PLN, PIN, Nueva República, PAC, PRSC y el PRN retiró su apoyo de previo.

Comentarios