Fortalecer el MAG y asignale las funciones del Inder, el Inta y Corfoga, es lo que pretende el proyecto de ley 22.090 presentado por la diputada sancarleña María Inés Solís. Cortesía

Fortalecer el MAG y asignale las funciones del Inder, el Inta y Corfoga, es lo que pretende el proyecto de ley 22.090 presentado por la diputada sancarleña María Inés Solís.

La propuesta específica es la fusión de el Instituto de Desarrollo (INDER), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Corporación de Fomento Ganadera (CORFOGA).

Según Solís, esta fusión elimina la duplicidad de funciones que quedarían centralizadas en el MAG.

“La fusión es una acción impostergable para reducir la deuda pública, en momentos cuando el país necesita un respiro y aliviar las finanzas públicas con soluciones reales”, afirmó la diputada.

Según la propuesta, el MAG asumirá dentro de sus competencias el desarrollo económico y social de pequeños y medianos productores, y participará en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y fomento en todo lo relacionado con la ganadería bovina.

Con el traslado de funciones del INDER, INTA Y CORFOGA al MAG habría un ahorro significativo para las arcas del Estado costarricense, insiste la legisladora.

Como ejemplo, Solís, citó el caso de la Corporación Ganadera (CORFOGA), actualmente con una planilla de 26 funcionarios, y un pago en salario mensuales de unos ¢24 millones, para un total anual de ¢288 millones, sin tomar en cuenta los rubros de gasolina y viáticos para los funcionarios de esa institución.

En el caso del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el cierre representaría un ahorro de mensual de ¢368.319.052,00 (trescientos sesenta y ocho mil millones trecientos diecinueve cero cincuenta y dos colones) y anualmente cerca de ¢4. 419. 828. 624,00
(cuatro mil cuatrocientos diecinueve millones ochocientos veintiocho mil seiscientos
veinticuatro colones).

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios