El diputado independiente, Luis Diego Vargas, fue puntual en que Crucitas requiere una pronta intervención para solucionar la problemática que enfrenta la comunidad desde hace más de 15 años.
En su visita junto a otros diputados y autoridades municipales a la finca Vivoyet, el legislador conversó con San Carlos Digital y mostró su apoyo el proyecto de ley que impulsa el gobierno para la explotación minera en esa zona.
"Hace años ganaron un juicio que, qué bonito que lo ganen en papel para proteger el ambiente, pero aquí tiraron una bomba atómica, aquí ya no hay nada regresivo, hay huecos de 40 metros donde huele a cianuro, gasolina, a cualquier químico que usted se pueda imaginar. Nos damos cuenta de que es una locura el desastre ambiental que ya existe. Señores, aquí no hay nada regresivo, aquí tenemos una bomba atómica contra el ambiente", dijo.
Añadió que, lo primero que hay que hacer es recuperar el territorio pues a este momento está inmerso bajo la sombra de mafias y narcotráfico.
Y posterior, que haya una reactivación económica que, según él, sucedería al momento en que una empresa haga la explotación de oro de manera legal.
"Técnicas existen, la recuperación se puede dar, pero con qué plata la hacemos si nosotros mismos no ponemos condiciones en un proyecto de ley donde ya lo incluye para que esto se mejore y se active la zona", indicó.
Hizo un llamado a la fracción del Frente Amplio y demás diputados para apoyar el proyecto pues considera que ya, de todos modos, hay serios daños ambientales sin ningún control.
Lamentó que solo 7 de los 11 diputados que conforman la comisión de la provincia de Alajuela, misma que analiza el expediente 24.717 para la explotación de minería en esa zona, asistieran al llamado que hizo el alcalde de San Carlos semanas atrás.
"No podemos no venir todos y, es más, deberían estar aquí hasta los jefes de fracción responsablemente, porque esto demanda conocimiento. Veníamos en una caravana con 5 patrullas adelante, 6 atrás y un grupo de avanzada viendo porque esta es una zona perdida, la seguridad la perdimos hace días porque aquí para poder movilizarse casi que hay que pedir permiso y lo primero que nosotros tenemos que hacer es tener conciencia sobre cómo le regresamos al costarricense los espacios que son de nosotros", acotó.
A la cita asistieron los diputados Jorge Rojas, Joaquín Hernández, Olga Morera, José Pablo Sibaja, Priscilla Vindas, María Marta Padilla y el propio Vargas. Ausentes estuvieron Dinora Barquero, Montserrat Ruiz, Daniela Rojas y Leslye Bojorges.
Por último, dijo que apoyará la iniciativa para que la Municipalidad de San Carlos reciba un mayor porcentaje del canon por la explotación minera.
"A San Carlos y a la Zona Norte le merecemos respeto, y si eso no lo hacemos el gobierno central y nosotros como diputados, le estaremos dando una bofetada la zona. De parte mía vamos a ir hasta las últimas negociaciones para lograr la mejor versión de esta ley", concluyó.
El proyecto 24.717, "Ley para la recuperación sostenible de Crucitas y la creación del polo de desarrollo de la región Huetar Norte de Costa Rica", propone reformar el Código de Minería para permitir la explotación de minerales mediante subastas públicas.