El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, enviรณ una solicitud al presidente de la Comisiรณn Nacional de Emergencias este martes.
El documento solicita la declaratoria de emergencia, frente al pronรณstico del tiempo y la continuidad de lluvias por lo que resta de la semana.
"Las alertas emitidas por el Gobierno no estรกn acordes con lo que estรก pasando, es necesaria la declaratoria de alerta roja en los cantones mรกs afectados y el decreto de emergencia que permita dar una respuesta efectiva a la poblaciรณn", cita la misiva.
Justo este martes, el presidente de la Repรบblica, Rodrigo Chaves, dijo en conferencia de prensa que estรกn haciendo las valoraciones y durante el dรญa, harรญan un anuncio.
Y es que, el IMN prevรฉ que las condiciones del tiempo sean mรกs graves a partir del jueves cuando lleguen los efectos de un ciclรณn tropical.
"El tiempo que tome pasar la alerta naranja a roja en los cantones mรกs afectados hasta hoy, aumenta el riesgo de la poblaciรณn e impide destinar los recursos humanos y econรณmicos que se necesitan desde ya", aรฑade el diputado Ortega.
A este momento, hay 31 albergues habilitados en todo el paรญs, la mayorรญa de ellos en el Pacรญfico, con poco mรกs de 1.300 personas albergadas.
La carta detalla que, segรบn datos del IMN, entre el 4 y el 10 de noviembre se registraron lluvias acumuladas de 996 litros por metro cuadrado en Sierpe de Osa, 976 litros en Cรณbano de Puntarenas, 906 litros en Santa Cruz de Guanacaste, 855 litros en Puerto Jimรฉnez de Golfito y 717 litros en Sardinal de Carrillo. En algunos puntos del Pacรญfico, las lluvias registradas en apenas seis dรญas ya superan en cinco veces la cantidad de precipitaciรณn que se esperaba para todo el mes.