Diputado que renuncie a su partido perdería la curul, propone el PLP

La bancada presentó un proyecto de reforma constitucional para sancionar con la pérdida del cargo a diputados que abandonen su fracción.

El Partido Liberal Progresista (PLP) propuso una reforma a la Constitución Política para evitar que los diputados renuncien a su partido durante el ejercicio del cargo.

La iniciativa la presentaron este martes 5 de agosto en el arranque del periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa.

La propuesta busca modificar los artículos 98, 106 y 112 de la Carta Magna, con el fin de frenar el transfuguismo legislativo.

Según el texto presentado, los diputados que representen a un partido no podrían declararse independientes ni sumarse a otra fracción.

“El transfuguismo, que es la práctica de algunos diputados de renunciar al partido que los llevó a su puesto y declararse independientes, es una estafa al electorado”, manifestó el legislador Eli Feinzaig.

En el artículo 98 se incorporaría un párrafo que prohíbe expresamente la renuncia a la agrupación política por la que fue electo un diputado.

También se reformaría el artículo 106 para dejar claro que los legisladores representan a los electores del partido que los postuló.

Además, en el artículo 112 se añadiría la frase “tampoco pueden renunciar al partido político por el que fueron postulados”.

Entre 1998 y 2022 34 diputados abandonaron su fracción y se declararon independientes.

“Esto es una exigencia de la población, el sentir de la mayoría de los costarricenses que han visto engañada su voluntad en las urnas”, dijo el jefe de fracción del PLP, Gilberto Campos.

El proyecto cuenta con apoyo de varias fracciones, según informó la bancada proponente.

La intención de la reforma es reforzar el respeto a la voluntad popular y al sistema de representación basado en partidos.

Ahora el proyecto deberá seguir el trámite legislativo correspondiente, que incluye varias etapas por tratarse de una reforma constitucional.

Reciba en su correo las noticias de la Zona Norte y el país.

Lea también: