Diputado sancarleño propone Ley para que ASADAS manejen negocios complementarios

Según la propuesta de Jorge Rojas, esto les permitirá operar con mayor eficacia ante los retos actuales.

El diputado oficialista por San Carlos, Jorge Rojas, presentó ante la corriente legislativa el Proyecto de Ley N.° 24.969, titulado “Reforma a la Ley 2726, Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, del 14 de abril de 1961”.

Este proyecto, tiene el objetivo de modernizar el marco legal del AyA y fortalecer a las ASADAS en todo el país.

La iniciativa busca dotar al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de mayores herramientas de gestión y ampliar sus atribuciones dentro del marco de sus competencias.

Según la propuesta esto les permitirá operar con mayor eficacia ante los retos actuales en el manejo del recurso hídrico.

Uno de los pilares del proyecto es autorizar a las ASADAS para desarrollar actividades económicas complementarias.

Con esto, podrán generar ingresos extraordinarios destinados a robustecer su operación y garantizar un servicio de agua potable y alcantarillado sanitario sostenible y de calidad para las comunidades.

Según explicó el legislador sancarleño, esta propuesta responde a la necesidad urgente de reformar y modernizar las instituciones públicas encargadas de prestar servicios esenciales, con miras a aumentar su eficiencia y capacidad de respuesta.

“El AyA y las ASADAS desempeñan un papel fundamental en la vida de nuestras comunidades. Esta reforma es una apuesta por empoderarlas, darles herramientas legales modernas y garantizar un servicio digno y sostenible para toda la población”, sostuvo Rojas.

Lea también: