Dominio Lingüistico: la nueva prueba de Inglés o Francés que sustituye al bachillerato

-

Los estudiantes de quinto año, de colegios técnico y académicos, obviarán este año, la tradicional prueba de Inglés o Francés de Bachillerato.

Para este 2019, el MEP implementa las llamadas pruebas de Dominio Lingüistico que consisten en medir, no evaluar, las capacidades de los estudiantes en cuanto al idioma

"Para este año la vamos a aplicar a todos los muchachos de toda la generación 2019 de Inglés o Francés y se les aplica en dos competencias, por el momento, que son comprensión escrita y comprensión oral. A partir de unos dos años vamos a medir ya todas las competencias", explicó Liliam Mora, Subdirectora de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad en el MEP.

En 2019, el MEP aplica la prueba de bachillerato SOLO para los estudiantes rezagados, es decir que llegan por segunda vez y vienen de la generación 2018 y que no aprobaron aún alguna de esas dos materias.

El resto de estudiantes aplican la nueva prueba, que se hace por computadora en un proceso aleatorio. Estas pruebas se aplican entre el 6 y el 22 de noviembre.

"Cuando decimos entre el 6 y el 22 de noviembre, lo que significa es que según la organización y la cantidad de computadoras con las que cuente el colegio, según el Internet. O sea el colegio es el que tiene que organizarse por que, como es por un código y no es posible que los muchachos copien de un colegio a otro por que son ítems aleatorios", añadió a funcionaria.

Los estudiantes no aprueban o reprueban el examen, solo lo aplican y el mismo les da una banda de dominio lingüistico, es decir les va a decir cuál es el nivel de dominio del idioma.

Las pruebas de bachillerato son del 29 de octubre al 5 de noviembre. A partir del 6, quedan agendadas, según organización del colegio, estas nuevas pruebas.

Los centros educativos pueden coordinar las fechas o aclarar dudas, por medio del correo electrónico prueba.dominiolinguistico@mep.go.cr

Lea también: