"Don Lista": el inolvidable escultor con corazón de ciprés en Zarcero

El parque de Zarcero hoy lleva su nombre, Evangelista Blanco Brenes y su legado son cientos de figuras con aroma a ciprés.

Don Evangelista Blanco Brenes inició su escultura más importante: la vida eterna. El querido escultor y arquitecto del parque de Zarcero falleció la tarde de este martes en su amado cantón.

Don "Lista" como se le conocía de cariño, deja un legado enorme plasmado en cientos de figuras de ciprés que dan vida a uno de los atractivos más lindos del país: el icónico parque.

Cuenta la historia que en 1964, cuando apenas tenía 25 años, la Municipalidad de Zarcero lo contrató para hacer un jardín en el parque, frente a la Iglesia.

Fue cuando sembró árboles de ciprés y les empezó a dar distintas formas a punta de tijeras y amarres con cuerdas.

Desde entonces, este arquitecto, creó animales, aviones, dinosaurios, arcos, puentes, carretas y hasta personajes imaginarios.

"Lista" falleció este 27 de junio a los 84 años, es decir 59 años de su vida dedicados a este espacio que propios y extraños disfrutan.

"Se va un ejemplo de amor, se va el alma de un lugar, el que puso a Zarcero en las postales, los libros, los reportajes y las mentes de los ticos y del mundo. El que nos hizo famosos sin querer ser el protagonista de la historia, pero que lo es para los zarcereños y lo será para siempre", publicó la asociación que cuida el parque de Zarcero.

Por sus esculturas, Evangelista Blanco recibió el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional de Costa Rica en enero de 2014.

Además, hoy el parque que creó, amó y cuidó, lleva su nombre: Evangelista Blanco Brenes.

Lea también: