Doña María Otárola: "Que Dios la acompañe, está acostumbrada a comer con cuchara de plata y le toca rudo"

La costurera, víctima de los delitos de Ofelia Taitelbaum, dice sentirse satisfecha de que la justicia hiciera lo correcto.

-

Tras conocer la resolución del Tribunal de Casación y por la que, Ofelia Taitelbaum ingresará a prisión, la afectada de todo este caso, habló con sancarlosdigital.com.

Se trata de doña María Otárola, una costurera quien ahora es vecina de Aguas Zarcas y que tiene muy vivo el recuerdo cuando hace 10 años, de forma valiente, denunció que la entonces defensora de los habitantes, usaba su nombre para evadir el pago de impuestos.

"Me satisface profundamente el hecho de que la justicia haya hecho lo correctos. Tal vez para la cantidad de delitos que ella cometió a mucha gente le parezca poco tiempo, pero también hay que tomar en cuenta que ella es una anciana", dijo a SCD.

Esto ocurre 10 años luego de que fuera público este caso. En enero anterior, Taitelbaum fue sentenciada a 7 años y medio de prisión, pero, apeló la condena.

Los magistrados de la Sala III, máxima instancia de Derecho Penal del país, rechazaron el recurso de casación que presentó y con ello, la sentencia de cárcel es efectiva.

La exdefensora se entregó a las autoridades en el Segundo Circuito Judicial de San José, luego de emitir una orden de captura en su contra.

"Que Dios la acompañe y la cuide porque va para un lugar nada bueno ni bobito, está acostumbrada a comer con cuchara de plata y ahora le toca rudo, que Dios la acompañe", añadió doña María.

La condenada era presidenta de una sociedad anónima llamada BeyOf que en apariencia contrataba servicios de limpieza y ahí, utilizó el nombre de doña María para presentar declaraciones de renta por servicios que ella nunca dio y menos, por los que recibió dinero.

De esta forma, Taitelbaum evadió impuestos por hasta casi 9 millones de colones con declaraciones falsas y por ello fue condenada por 29 delitos distintos.

Doña María descubrió la situación cuando, por una enfermedad, debió inscribirse en la CCSS, pero no pudo. Al saber la exdefensora de había hecho público el caso, intentó sobornarla con el seguro y hasta un bono de vivienda.

Lea también: