Los vendedores de droga se las ingenian para cumplir con sus actos ilícitos pero, no cuentan con la pericia de las autoridades.
Aunque parezca mentira, los delincuentes usan Correos de Costa Rica para trasegar drogas ocultas en artículos particulares.
Oficiales de la PCD encuentran droga en en un doble forro del libro de la Santa Biblia y libros de cuentos, marihuana oculta dentro de muñecas, peluches con formas de unicornio y osos y hasta plastilina, así como éxtasis en el doble forro de una caja.
Además aparecen sustancias en juguetes, comida, jabones, leche, sobres, frascos y hasta en vitaminas de niños.
Sin embargo, esta droga no llega a su destino, gracias al trabajo conjunto que efectúan oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) con personeros de Correos de Costa Rica, quienes evitan el trasiego de sustancias ilícitas por medio del sistema de paquetería postal.
Para combatir este tipo de trasiego de drogas, las autoridades de la PCD y de Correos de Costa Rica unen esfuerzos para evitar que el sistema postal costarricense sea usado por el crimen organizado para la comisión de este delito.
El director de la PCD, señor Stephen Madden, comentó que “para la Policía Control de Drogas la alianza entre instituciones, como Correos de Costa Rica, es de suma importancia para combatir el narcotráfico, delito que causa daño a la salud pública y a la seguridad”.
“En la PCD y Correos de Costa Rica trabajamos en conjunto para impedir el tráfico de todo tipo de drogas por medio del sistema de paquetería postal, con el objetivo que estas sustancias ilícitas no lleguen a su destino final” aseveró el director de la PCD.
Las revisiones son constantes por parte de las autoridades e incluso, en algunos casos se suman oficiales de la Fuerza Pública.
“Correos de Costa Rica maneja alrededor de 20.000 paquetes diarios, estamos hablando de más de seis millones de envíos anuales, de ahí que debe existir una coordinación muy directa con la PCD”, argumentó Mauricio Rojas, gerente general de Correos.
Para combatir este tipo de trasiego de drogas, la PCD y Correos de Costa Rica trabajan en conjunto, se capacitan y coordinan permanentemente; asimismo, hacen uso de herramientas tecnológicas y, ante todo, la experiencia del personal, ha dado efectivos resultados.
En este trabajo, los investigadores de la PCD decomisaron diversos tipos de drogas ocultas en diferentes artículos y productos en paquetería postal, pretendiendo evadir a las autoridades; pese a ello, la unión entre instituciones impide que el narcotráfico cumpla su objetivo.