El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de presupuesto 2021, con una disminución histórica de ¢368,6 mil millones. Foto: La Nación

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de presupuesto 2021, con una disminución de ¢368,6 mil millones.

Según el Ministerio de Hacienda, la rebaja significa un -5,3% en el gasto primario. Es decir sin incluir intereses y amortización, pasa de ¢6 959,1 mil millones en el presupuesto actual 2020, a ¢6 590,5 mil millones para 2021.

El Gobierno hizo ajustes, con el fin de cumplir el compromiso de proteger la situación fiscal del país, sin dejar de brindar a la población los bienes y servicios públicos indispensables.

Una reducción importante del gasto para el 2021 se refleja en la aplicación de la regla fiscal, que establece un límite al crecimiento de los gastos corrientes (salarios, alquileres, viajes, servicios, materiales de oficina; entre otros), pero permite el crecimiento del gasto de capital; todo ello con el objetivo de disminuir el déficit fiscal a lo largo del tiempo.

Según esta regla, para el 2021 el gasto corriente podría crecer hasta 4,13%. Pero en el proyecto presentado hoy a la Asamblea Legislativa el límite de crecimiento se fijó en 0,77 %,  si se compara el gasto corriente en el proyecto vrs. el gasto corriente del presupuesto inicial 2020, evidenciando así los esfuerzos del Gobierno por bajar el gasto público.  Si  dicha comparación se realiza con el presupuesto actual 2020, el gasto corriente en el proyecto enviado no muestra ninguna variación.

Por primera vez, el proyecto de presupuesto presentado incluye a los 50 órganos desconcentrados de la Administración Central, en cumplimiento a la Ley 9524 (“Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central”).  Esto disminuirá la fragmentación del Estado, mejorará los controles del gasto público, así como la coordinación, planificación y ejecución en las instituciones en este y los siguientes años.

Dada esa inclusión de las desconcentradas, el proyecto de presupuesto del Gobierno de la República para el próximo año asciende a ¢11,4 billones, (31,9% del PIB).

De ese monto, 45,1% se financiará  por medio de impuestos y de nuevos ingresos que resultan de la incorporación de los presupuestos de esas entidades al Presupuesto Nacional. El monto restante (54,9%) proviene del financiamiento por deuda. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios