El aguacate es una fruta que tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el alivio de los síntomas de la artritis.
El aguacate es rico en nutrientes, principalmente una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados (grasas saludables) y baja cantidad de ácidos grasos saturados (grasas que deben consumirse con moderación).
Como ya lo mencionamos anteriormente, son muchas las propiedades nutricionales beneficiosas que posee el aguacate, a continuación describimos 5:
1. Alto valor nutricional: el aguacate contiene una amplia variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales tale como la vitamina K, ácido fólico, vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B, además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A.
2. Alto contenido de potasio: en una porción de 100 gramos de aguacate hay un 14% de potasio, mientras que en comparación con los bananos (alimento típico rico en potasio), hay un 10% del nutriente en una misma porción. Varios estudios demuestran que un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal.
3. Fuente de ácidos grasos monoinsaturados: al ser una fuente de grasas saludables, principalmente ácido oleico, ha sido relacionada con una reducción en inflamación y efectos positivos en el combate contra el cáncer.
4. Puede reducir el nivel de colesterol y triglicéridos: numerosos estudios han demostrado que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, bajando los niveles en sangre de colesterol total, el colesterol LDL (malo), los triglicéridos y elevando el colesterol HDL (bueno).
5. Promueve la salud ocular: los aguacates también tienen antioxidantes, como lo es el caso de la luteína (que es un pigmento de la familia de los carotenoides, que aporta color amarillo a los alimentos), los cuales son importante para la salud ocular, ya que se relacionan con un menor riesgo de cataratas y degeneración macular (trastorno que destruye lentamente la visión).