Por sí solo, es un espacio hermoso pues estar al pie del volcán Arenal y con la laguna de fondo, puede ser suficiente. Pero la comunidad quería más.
Las luchas de los vecinos de El Castillo de San Ramón por tener acceso a un espacio propio para promocionar las actividades turísticas, dio resultado.
Hoy por hoy, el Paradero Lacustre El Castillo es un paraíso renovado y que ofrece 12 actividades acuáticas distintas para el disfrute de todos los visitantes.
Kayaks, paddle board, tour de pesca, tour en lancha, tour a caballo, jetsky, tubing con lancha, wakeboarding, windsurf, botes, trampolín acuático y water bikes son parte de la oferta.
La Asociación de Desarrollo de El Castillo trabajó en construir un espacio que no solo se convierta en un destino turístico, sino que además promueva ingresos para otras obras comunales.
"Ha sido un trabajo largo por que es lidiar con instituciones, tener un rector ambiental propio y hemos logrado poner orden y generar recursos y apenas estamos en la parte inicial del proyecto", comentó Fermín Ramírez, presidente de la ADI.
Las negociaciones incluyeron al ICE y a SETENA para los respectivos permisos pues, la zona es propiedad estatal y que fue dada en administración a la asociación.
Este paradero, al que antes nada más llegaban las personas y no tenían ningún servicio, ahora es todo un complejo que ofrece desde ranchos para compartir alimentos hasta, sanitarios, duchas, zona de camping, cona verde, seguridad y parqueo.
En este momento hay 13 ranchos y la idea es construir 12 más, para ajustar a 25. Son de uso libre.
También, está en proyecto la construcción de una cancha de fútbol playa y otra de voleibol de playa.
Durante todo mayo, el parqueo no tendrá costo.