El Sesteo: La fiesta a la que todo San Carlos está invitado

Se trata de una tradición que hacían los boyeros durante sus largos recorridos y, revive en el cantón.

Carretas, bueyes, boyeros, música, alegría, comida, baile, canto y mucho más serán parte de la fiesta a la que todo San Carlos está invitado.

Se trata del Sesteo, la fiesta que antecede al desfile de boyeros que recorre las calles de Ciudad Quesada en celebración del Día de las Tradiciones Sancarleñas.

La actividad está ligada a las prácticas tradicionales que realizaban los boyeros en el traslado de productos durante el siglo XIX e inicios del siglo XX.

Por el largo trayecto, era necesario realizar pausas en el camino para el descanso del boyero y sus animales, para ello, se buscaban unos árboles altos que les brindara una gran sombra y ahí podían comer, dormir y recargar energías para seguir el camino.

Por ser viajes largos, casi siempre se hacían acompañados de la familia o como mínimo de otros boyeros, para protegerse y poder disfrutar del trayecto.

Pues toda esa tradición, revive este sábado 13 de mayo en San Carlos. Ese día, a partir del medio día empiezan a llegar cientos de boyeros que participarán del desfile por lo que, se espera que a esa hora ya haya gente para la festividad que, tiene sede en las instalaciones de la Feria del Agricultor en barrio Arco Iris en Ciudad Quesada.

"Queremos que sea una fiesta para los sancarleños, es una fiesta para el pueblo y yo diría que es un turno lo que va a haber en las instalaciones de la feria", comentó Ángela Ulibarri, miembro de la Comisión Preservadora de las Tradiciones Sancarleñas.

Habrá todo tipo de música tradicional y a las 2:00 p.m. inicia el Festival de Música Boyera y Campesina.

A las 5:00 p.m. se presenta una Tuna que es la antigua estudiantina del TEC que llega hasta este cantón.

A las 6:00 p.m. será el acto de homenaje al dedicado del sesteo que será don Carlos Luis Valverde, reconocido boyero veneciano.

Después, quedan abiertos todos los atractivos y hasta venta de comidas hasta las 10:00 p.m.

Para el descanso de los boyeros, la organización coordinó con el gimnasio de la Ciudad Deportiva donde hay al menos 150 colchonetas y todas las condiciones para que puedan pasar la noche.

Los animales y camiones quedan en una finca cercana a las instalaciones de la Feria para que, al otro día a las 9:30 a.m. inicie el gran desfile.

Lea también: