El Concejo Municipal de San Carlos acordó solicitar al gobierno de la República declarar emergencia nacional la situación que viven comunidades afectadas por el desbordamiento del río Aguas Zarcas.
La regidora Ashley Brenes presentó este lunes, la moción en la que solicita también a los diputados sancarleños interponer sus buenos oficios para que se realice esta declaratoria.
Abarcaría Aguas Zarcas, La Palmera, Ciudad Quesada, Cutris y Pital, distritos por los que los cauces tienen afectación por el deslizamiento en la parte alta del Parque Nacional Juan Castro Blanco, señaló Brenes.
"El modelo que se está trabajando actualmente limita muchísimo a tomar acciones preventivas como la creación de muros o diques, la idea es tener el apoyo necesario para trabajar en estos temas de prevención", dijo.
La moción señala que, "la población de esos distritos necesita de un apoyo urgente por parte de las instituciones del Estado, ya que hay afectación tanto en comercios como en viviendas y otras más, están en riesgo si vuelve a bajar una avalancha por el río".
Brenes agregó también que hay afectación en rutas cantonales que se comunican con otras comunidades y que, en caso de un desbordamiento mayor en el río, impactaría el acceso y salida de personas y actividades productivas.
El Concejo Municipal en pleno aprobó la moción y ahora, la trasladan al despacho del presidente Rodrigo Chaves