Empuje frío #6 traerá más lluvias

Lluvias

Diagnóstico: El empuje frío #6 en el norte del Mar Caribe ocasiona que los vientos Alisios se aceleren en el país, percibiéndose ventoso principalmente en las partes altas; además de mantener un constante ingreso de humedad desde el sector marítimo hacia el territorio nacional, y por lo tanto, lluvias desde la madrugada tanto en la Zona Norte como en el Caribe, con acumulados de lluvias entre 10-50mm.

Por otra parte, la Zona de Convergencia Intertropical se ubica frente a la costa del Pacífico amaneció muy activa y generando precipitaciones cerca de la costa, principalmente en el Pacífico Central, en donde se han registrado montos alrededor de los 30mm en las últimas 3 horas.

Pronóstico: En el Caribe las lluvias de variable intensidad continuarán a largo del día con acumulados entre 20-30 y máximos de hasta 40mm.

En la Zona Norte, las precipitaciones aisladas estarán concentradas en las partes altas, con montos estimados entre 10-20mm y máximos de 30mm en el transcurso del día. Se prevén ráfagas de viento de entre 60-80km/h en las montañas.

En la vertiente del Pacífico, durante la mañana habrá lluvias ocasionales y de débil intensidad. Por la tarde se prevén aguaceros con montos entre 20-40mm y máximos de 60mm.

Para el Valle Central y el Pacífico Norte no se esperan lluvias importantes.

Se estima que dichas condiciones ventosas persistan al menos hasta este lunes por la mañana.

Por tanto el IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en las zonas afectadas por los eventos de los últimos días.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
Comentarios
Compartir
San Carlos Digital es un medio digital con las noticias más actuales del cantón. Fundado en Mayo de 2016