En 15 días arrancan parquímetros en La Fortuna. Inicia período de prueba

Esta semana concluirían los trabajos de demarcación para los 566 espacios que estarán disponibles.

-

Esta semana, inició la demarcación para la operación del sistema de parquímetros en La Fortuna de San Carlos.

Las obras no avanzan a la velocidad que la Municipalidad de San Carlos espera debido a las lluvias pero, esperan concluir en pocos días.

Tras terminar esta etapa, inicia un período de prueba. Es decir, los conductores podrán usar los espacios delimitados pero sin pagar por el servicio. Este lapso sería de 15 días, luego, inicia el cobro.

Con esto lo que buscan las autoridades es que las personas se acostumbren al sistema y también, empezar a medir el impacto en el ordenamiento territorial.

"Esto es un proyecto que tiene como fin ordenar y queremos que los turistas vean un polo turístico limpio en temas viales. El trabajo de articulación con ADIFORT nos permite además trabajar en temas de seguridad con este mismo proyecto", destacó Juan Diego González, alcalde de San Carlos.

Con la primera etapa, inician operaciones los espacios sobre ruta cantonal y una vez haya aprobación del MOPT, arrancan los espacios instalados en ruta nacional.

Ingresos serán para seguridad

Según los estudios, el proyecto generaría hasta ¢509 millones de los cuales, ¢253 millones, tienen como destino fortalecer un plan de seguridad integral que promueve el distrito. Mientras que ¢255 millones irán a la empresa a cargo del servicio.

En detalle, los ingresos directos al municipio serían de ¢134 millones por concepto de venta de tiempo/espacios y ¢118 millones por multas canceladas.

"Los recursos se estarían utilizando de diversas formas en seguridad, exclusiva para La Fortuna porque estamos suscribiendo un convenio para que estos recursos se queden en La Fortuna y en este inicio hay distribución de diferente manera", detalló Keylor Castro, director de la Policía Municipal de San Carlos.

En primera instancia, el plan incluye 30 cámaras de seguridad que instala la Municipalidad de San Carlos y con estos ingresos, darían sostenibilidad a este proyecto hasta por 4 años.

Además, podrán pagar personal 24/7 a personal para el monitoreo de las cámaras en un centro especializado.

Y, con esto podrían cubrir el pago de dos policías por parte de la Municipalidad de San Carlos con todos los equipos necesarios. Estos, se suman a otros 3 oficiales que ADIFORT asumiría por tres años.

Luego de ese tiempo, los parquímetros podrían sostener el trabajo de los cinco policías y además, la nueva delegación de Policía Municipal que se instalará en La Fortuna.

Lea también: