La espera de tantos años acabó para los usuarios de la ruta que comunica Florencia con Platanar.
En cuestión de días, arranca la reconstrucción y ampliación del puente frente al Ingenio Quebrada Azul.
La información la confirmó el MOPT, por medio del departamento de prensa, a este medio.
La obra ya fue adjudicada al Consorcio Bel–Estrella y las autoridades prevén que las labores comiencen durante la primera quincena de agosto.
No obstante, el inicio de las obras queda condicionado a que CONAVI apruebe con satisfacción la documentación entregada por el contratista y proceda a la firma del contrato.
En este momento, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) analiza la información remitida por el Consorcio Bel–Estrella, la cual incluye estudios técnicos, diseños y propuestas de obra, previo a proceder con los trámites de contratación.
La etapa de revisión es clave para asegurar que los planos y costos estén debidamente sustentados.
El proyecto forma parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), una iniciativa respaldada por el MOPT y con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Cuenta con el impulso del diputado Jorge Rojas.
El proyecto contempla convertir el puente existente, que actualmente opera como una vía única, en una estructura de dos carriles, eliminando el cuello de botella que genera a diario en ese punto.
Una vez firmen el contrato, las tareas iniciales serán el diseño ejecutivo y la preparación del sitio, seguidas por la ejecución de la estructura de nueva capacidad vial.
Los recursos destinados por PROERI ascienden a más de US$333 mil.
El Consorcio Bel–Estrella deberá garantizar además un plan de seguridad vial para evitar afectaciones al tránsito mientras realicen las obras, así como coordinar con las autoridades locales para mantener despejados los accesos y minimizar molestias a los usuarios de la Ruta 35.
Años atrás, la dirección regional del Conavi trabajó en la ampliación de este puente y el siguiente también frente al Ingenio Quebrada Azul.
No obstante las obras solo concluyeron en uno de los pasos y el otro quedó a una vía y según la denuncia de los vecinos, en "pésimo estado".