San Carlos podría tener un monumento en honor a la paz, las mujeres y en memoria de Yuliana Ureña, la joven que fue asesinada el 21 de setiembre de 20223 en San Roque, Ciudad Quesada.
La propuesta llegó a través de una moción de la regidora Diana Corrales durante la sesión del Concejo Municipal.
El objetivo es que, ese monumento contenga elementos como placas, flores, o ilustraciones, que sirvan como recordatorio y memoria para la población de San Carlos.
La estructura estaría en un espacio de cemento en el cruce de San Roque, conocido popularmente como "la Y Griega".
"La idea es poder colocar algún tipo de monumento que no sea alto para que no obstaculice la visibilidad en la zona, máximo un metro de altura que tampoco impida el paso de peatones. Esa zona es muy concurrida que puede ser importante para tener un símbolo presente en memoria de Yuliana y de quienes han sido víctimas de femicidio en nuestro cantón", dijo Corrales.
Corrales señaló que al cantón le hacen falta espacios como el propuesto y espera que el ayuntamiento pueda ejecutar la iniciativa.
La moción solicita también que, se consulte al CONAVI y MOPT la posibilidad de construir y colocar el monumento en ese espacio que está en parte sobre ruta nacional.
El Concejo en pleno acuerpó la propuesta y la aprobó de forma unánime.
Hecho doloroso
La muerte de Yuliana Ureña consternó a todo el país. La joven de solo 19 años caminaba desde el centro comercial El Encuentro hasta el CINDEA en el Liceo San Carlos, pasadas las 7 de la noche.
De pronto, fue interceptada por un sujeto con quien forcejeó en plena vía pública y a vista de muchas personas que pasaron por el lugar.
Las fuerzas de Yuli no alcanzaron y el sujeto logró introducirla a un lote baldío donde abusó de ella y luego la asfixió.
4 días después el OIJ detuvo en Naranjo al agresor. Se trata de un reconocido violador que estaba en libertad por un privilegio judicial. El hombre de apellido Acuña Sandoval descuenta un año de prisión preventiva.