La empresa Riteve en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Salud, Fundellantas y Ecoins le recuerdan a la población que además del Covid-19 hay otra batalla que enfrentar contra el Dengue y que “esta batalla también la ganamos juntos”.
Esta iniciativa es parte de una campaña permanente de Recolección de Llantas que mantienen estas instituciones desde el 2018, y que tiene presencia en San Carlos con el punto de recolección establecido en la Estación de Riteve en La Marina.
“Tenemos claro que mientras nuestra autoridades de salud, seguridad y tránsito están avocadas a atender la emergencia del Covid-19 hay otro enemigo que nos afecta y al cual cada uno de nosotros, los ciudadanos, podemos atacar, que es el Dengue. Por eso instamos a la población para que reaccionemos, eliminando criaderos y en la medida de lo posible disponiendo correctamente de las llantas en desuso, para evitar que los casos de Dengue sigan creciendo”, comentó Jennifer Hidalgo
Los mensajes recomiendan revisar los hogares y lugares de trabajo para eliminar cualquier criadero. Específicamente sobre las llantas se solicita colocarlas secas y bajo techo y en caso de tener que salir, aprovechar y enviarlas a los puntos de recolección. Además del punto de recolección de San Carlos, también los hay en Riteve Guápiles, Heredia, Cañas y Puntarenas. En todos los puntos las llantas pueden ser canjeadas por descuentos por medio del programa Ecoins.
“Trabajamos fuerte para combatir el COVID-19 pero hay otra enfermedad que también nos afecta, esa enfermedad es el Dengue, sobre todo con la entrada de la época lluviosa, pero juntos podremos combatirlo también. Si se tienen llantas colóquelas en un lugar seco bajo techo o si tiene que salir llévelas a las estaciones de RTV”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Rodrigo Marín.
Según datos del Ministerio de Salud los casos de Dengue han venido en aumento en las últimas semanas y esta situación se agrava con la entrada de la época lluviosa. La recomendación de las autoridades de Salud es eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes y bebederos de animales, aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga y pantalones largos y de ser necesario usar mosquiteros.