111 mil sancarleños están inscritos en el Padrón Electoral para las elecciones de 2020 en las que deberán elegir 151 puestos. Foto: SCD

El 2 de febrero de 2020, los 82 cantones del país celebrarán las elecciones municipales y en el caso de San Carlos, los habitantes tendrán la opción de escoger entre un nuevo alcalde o la continuidad del actual.

Afredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos confirmó a San Carlos Digital, sus intenciones de reelegirse por cuarta vez. En esta ocasión según declaró, buscará una alianza con el Partido Restauración Nacional, mismo al que le cedería la vicealcaldía, como parte de la negociación política que pretende, le lleve a la continuidad.

» Las relaciones son importantes en la vida política y no significa que se pierden los principios ni los valores; cada uno con sus ideales pero todos los sectores son importantes en la sociedad civil, los de oposición, los que piensan diferente, entonces es una alianza que se ha venido manejando con mucha responsabilidad”, dijo Córdoba.

En la acera del frente, un séquito de candidatos empieza a levantar manos para tratar de sacar a Córdoba de la oficina que ocupa desde hace 22 años.

El actual Presidente Municipal, Nelson Ugalde Rojas, es uno de los nombres confirmados. Bajo la bandera del recién creado partido cantonal Progreser, Ugalde quien ya tiene camino en una elección, pues en la última fue el candidato a alcalde del Partido Nueva Generación; trabaja desde hace varios meses, en la constitución de un plan de gobierno integral.

“Ahorita estamos en el proceso de inscripción del partido y sí, sí tengo intenciones pero que quede claro que debe definirse más adelante en el proceso interno respectivo, donde podrían aparecer nuevos prospectos”, dijo Nelson.

Por el PAC, el único que ha dado el paso al frente es Ricardo Rodríguez Barquero, quien fue Presidente Ejecutivo del INDER, durante la administración de Luis Guillermo Solís.

“Mi intención en estos momentos es de ver un cantón salir adelante en forma integral, me preocupan algunas cosas, los indicadores de pobreza están creciendo, no es cierto que cuando crecemos en infraestructura crecemos en lo social, todo lo contrario ahora son 5 distritos dentro de los indicadores de pobreza y ahí es donde digo hay una propuesta que tiene que hacerse”, dijo.

Mientras que por el partido más nuevo del país, Nueva República, el exalcalde Marco Luis Camacho, quien dejó su puesto en 2003.

Camacho, quien fuera socialcristiano, confirmó sus intenciones pero dará prioridad a los procesos internos.

“Por respetar las jerarquías y los procesos prefiero no asegurar nada aún. Hay una coordinadora que es la que tiene toda la información y hay un grupo que maneja todo el proceso”, dijo Camacho a este medio.

Campaña 2020 en datos

Recientemente, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el calendario para el próximo proceso electoral municipal.

La campaña electoral 2019-2020 iniciará oficialmente el 2 de octubre de 2019 con la convocatoria del TSE y la inscripción de candidaturas.

111 mil sancarleños tendrán en sus manos la posibilidad de votar ese 2 de febrero y elegir, además del alcalde; a regidores, síndicos, concejales y vicealcaldes.

En total, para el cantón, hay 151 puestos disponibles para elección popular, según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones, que se distribuyen de la siguiente manera:

1 síndico propietario y uno suplente para cada distrito

4 concejales propietarios y 4 concejales suplentes para cada distrito

9 regidores propietarios y 9 regidores suplentes

1 alcalde y 2 vicealcaldías.

Comentarios