¿Engordan las frutas o no? Mitos y realidades

-Publicidad-

Gracias al bombardeo irresponsable de las redes sociales y su famoso “movimiento saludable”, se le han atribuido características, tanto negativas como curativas a alimentos con propiedades, si bien es cierto, beneficiosas pero sin ningún “poder mágico”. Entre todos los alimentos, el grupo de las frutas es particularmente dañado por este montón de mitos, que van desde su contenido de azúcar, hasta causante de aumento de peso.

Las frutas poseen muchas propiedades beneficiosas para la salud, cada una tiene su sabor, color y efecto, sus altos contenidos de vitaminas y minerales, las hacen ser ideales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, siempre y cuando se mantengan las recomendaciones diarias (según las Guías Alimentarias para Costa Rica, se recomienda el consumo mínimo de 5 porciones entre frutas y vegetales al día). Por lo tanto, hoy describiremos los principales mitos del consumo de frutas:

1. “Consumir frutas en ayunas adelgaza”.
Es importante saber que el orden en que comemos la fruta no alterar su aporte de nutrientes y energía en nuestro organismo. Las frutas tienen el mismo valor nutricional a cualquier momento del día y por tal razón se pueden comer de postre, desayuno, merienda o para complementar otros alimentos. Este mito está relacionado también con el de “comer frutas en la noche engorda”.

Espacio político pagado

2. “Las frutas engordan porque tienen azúcar”.
Cuando se consume la porción se debe tener en cuenta los aportes nutricionales que tiene cada una, porque todas tienen diferente aporte de calorías o nutrientes, y depende de la cantidad que se consuma diariamente. Además se debe tomar en cuenta que el azúcar de las frutas (fructosa) es totalmente diferente y mucho más beneficiosa que el azúcar blanca o procesada.

3. “Las frutas congeladas o deshidratadas son de peor calidad”.
Recientes investigaciones afirman que los alimentos congelados pueden conservar sus nutrientes y propiedades. Las deshidratadas, por su parte, pierden contenido de agua y concentran su contenido en “azúcares», lo que las hace una excelente opción para deportistas por sus altos requerimientos calóricos.

4. “Comer frutas ricas en vitamina C, evita o cura la gripe”.
Las naranjas, mandarinas y kiwis, entre otras frutas, son conocidas por su elevado contenido de vitamina C y a través del tiempo se le han atribuido propiedades curativas contra los resfriados, sin embargo está más que comprobado científicamente que es un mito. La vitamina C si tiene beneficios para la salud, pero no tiene relación con la gripe o resfriados.

5. “Es mejor comerlos en jugos”.
Lo más recomendable es consumir la fruta entera, por su aporte de fibra y nutrientes. Pero si a usted se le dificulta consumir la pieza entera, puede hacer jugos naturales, sin añadirle azúcares y tener mucho cuidado con las porciones (1/2 taza de batido equivale a 1 porción de fruta).

Comentarios