Erickson y Edward: sancarleños con Síndrome de Down que representarán al país en El Salvador

Bajo el fuerte sol de la mañana, en uno de los espacios abiertos de la Escuela Amanda Álvarez en Ciudad Quesada, están Erickson, Edward y Braulio.

La sonrisa en su rostro y el entusiasmo son el más claro reflejo de lo que viven: una llamada les cambió la vida a los 3.

Braulio Villegas es el profesor de educación física del Centro de Educación Especial, él junto a 10 estudiantes con Síndrome de Down participaron en agosto anterior, en una fase eliminatoria deportiva en San José.

Unos meses después, llegó la llamada inesperada: "Me llamaron y me dijeron que 5 de los muchachos había clasificado al proceso en El Salvador. Es la primera vez que nos toman en cuenta para esto y estamos muy contentos", contó Braulio.

Ellos, serán parte de los X Juegos Estudiantiles Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad que se desarrollan en El Salvador del 12 al 16 de noviembre.

Erickson Gómez y Edward Cruz tienen 18 años, ambos tienen la misma condición y las mismas energías y ganas de dejar el nombre del país muy en alto.

Erickson participará en lanzamiento de bala y Edward correrá  en 100 y 200 metros planos además de también lanzamiento de bala.

Su día a día es de entrenamientos duros. "Vamos a la Ciudad Deportiva, hacemos ejercicios de entrenamiento, practicamos y luego los invito a una merienda para que recuperen energías", contó el entrenador.

Ambos tiene una hermosa relación que reflejan chineos entre ellos.

A pesar de ser estudiantes de muy bajos recursos, el apoyo del centro educativo es inmenso.

"Por medio de la Junta de Educación y de la Escuela les ayudamos con el taxi que los traslada hasta el aeropuerto, uniformes y otros gastos, el resto lo cubre el evento", contó Rita Chavarría, Directora del Centro Educativo.

Edward es muy tímido, pero Erickson si habló más sobre su preparación.

"Trabajamos con bolas, escalera de calentamiento y una bala que lanzamos para practicar", narró.

Aunque fueron 5 los clasificados, 3 estudiantes no viajarán pues no hubo permiso de sus padres. Solo ellos 2 serán los que representen al cantón y al país en estas justas centroamericanas.

Ya todos los detalles del viaje fueron dados a conocer así como las sedes de las participaciones de estos valientes sancarleños.

Mientras llega el día, el entusiasmo se mantiene intacto en cada uno de sus entrenamientos.

Lea también: