La Escuela Ricardo Vargas Murillo, en Los Chiles, espera con ansias el regreso de sus 750 estudiantes.
Tras cuatro meses de ausencia de risas, carreras y juegos por sus pasillos, el centro educativo trabaja para que, todo esté listo el día que les toque volver.
La institución inició con el proceso de acondicionamiento de las instalaciones con el fin de contar con los estándares y la seguridad de sus estudiantes en el regreso a clases.
"En esa tensión de espera, hay que prepararse de acuerdo a los lineamientos, a los protocolos establecidos en el Ministerio de Salud y con base a la estrategia regresar, se nos ha solicitado en los centros educativos y a las juntas de educación ir gestionando, ir desarrollando acciones que nos permitan poder estar preparados para el momento de regreso a clases", dijo Wilton Hurtado, director del centro educativo.
En una primera fase, instalaron 15 lavados con pedestal adaptados para las necesidades de toda la población educativa y esperan colocar 21 más.
El personal administrativo de la escuela, ya tiene los nuevos grupos y horarios preestablecidos por aulas.
En los salones de clase, colocaron dispensadores de papel, alcohol en gel y jabón, y quieren instalar 7 mesas por aula, de acuerdo a las medidas de distanciamiento social establecidas por el Ministerio de Salud.
A través, del presupuesto de la Junta Administrativa de la institución, invirtieron un promedio de 4 millones de colones en materiales de construcción y mano de obra.
"La intención es que el padre de familia, sienta que a pesar de estar en una zona fronteriza y con una condición naranja, estamos pensando en que el niño y la niña, ingresen al centro educativo, una vez que sea permitido, y que la escuela no sea un lugar en donde el estudiante corra peligro, si no que sea un lugar donde estemos garantizando todas las medidas establecidas para garantizar que el estudiante sea recibido bien y en un ambiente seguro", finalizó.
La escuela desea lograr cumplir a cabalidad con los protocolos del regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia por el COVID-19, de manera responsable.
Además, pide respetuosamente, la responsable colaboración de padres y/o encargados de familia para de esta manera cumplir con las medidas y llevar esta situación hacia adelante de manera exitosa