A partir del 01 de octubre, casarse por lo civil puede salirle de forma gratuita. La entrada en vigencia del nuevo Código Procesal de Familia, todas las sedes del Registro Civil hacen el trámite.
Con esta nueva normativa, todos los ciudadanos que así lo deseen, pueden presentarse con la documentación requerida para realizar cualesquiera de esos trámites, tanto en la sede central del organismo electoral como en sus 32 oficinas regionales.
Todas las sedes deben habilitar un espacio para este nuevo servicio. En el caso de San Carlos, las bodas serán en el despacho del jefe regional.
En el cantón, desde el pasado 01 de octubre, ya recibieron dos solicitudes de parejas que harán el trámite en esta oficina.
El TSE dispuso que se podrán efectuar un máximo de cuatro matrimonios por semana, tanto en la sede central como en sus 32 oficinas regionales, los cuales serán el día, hora y lugar que disponga el órgano electoral.
La proyección es de 132 uniones civiles por mes, en todo el país de forma gratuita.
El horario para la recepción de solicitudes para celebrar los matrimonios será el siguiente: de lunes a viernes, en la sede central, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y en las 32 oficinas regionales, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Una vez que las parejas hagan la solicitud, deben esperar al menos 15 días en medio de los trámites administrativos, antes de celebrar la boda.
Requisitos que deben cumplir los solicitantes:
- Presentar el documento de identidad vigente y en buen estado, tanto para personas nacionales como extranjeras (estas últimas con documento de identidad emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería, DIMEX).
- Dirección de correo electrónico, como medio principal para recibir notificaciones.
- Presentar la información de dos testigos mayores de edad, con documento de identidad vigente y en buen estado, quienes deberán declarar bajo fe de juramento que conocen a las personas interesadas y de su aptitud legal para contraer matrimonio, además tener la disponibilidad de presentarse junto a los contrayentes el día de la celebración de matrimonio.