De 7 empresas interesadas en construir el Tramo Central de la carretera a San Carlos, solo una concluyó el proceso para ofertar.
Según información de San Carlos Digital, China Harbour Engineering Company (CHEC), fue la única que ofertó para construir la obra.
El plazo para presentar ofertas cerró el viernes 25 de abril. Al parecer varias firmas desistieron por los riesgos geotécnicos del proyecto y el alto costo de las obras aún pendientes, lo que redujo la competencia en la licitación.
Ahora, la unidad ejecutora del proyecto revisará si la oferta de CHEC cumple con los requisitos técnicos para luego abrir la propuesta económica. Además, se necesita el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia gran parte del proyecto.
En caso de que la empresa no cumpla con los criterios establecidos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tendría que relanzar el concurso.
El segmento en cuestión comprende 29 kilómetros, estructurados en dos lotes y divididos en seis unidades constructivas. Se proyecta una carretera de cuatro carriles (dos por sentido), con espaldones, barreras medianeras, pasos de fauna y ganado, puentes nuevos y rehabilitación de estructuras existentes.
Los plazos establecidos son de 40 meses para el lote 1 y 32 meses para el lote 2.
Las obras estuvieron activas entre 2005 y 2018, cuando el contrato con la empresa Sánchez Carvajal fue cancelado, por el gobierno de Carlos Alvarado, debido a atrasos y sobrecostos. Para ese momento, ya se habían invertido cerca de $188 millones y se había asfaltado un 60% del trayecto (22 km).
Sin embargo, quedan obras complejas por ejecutar, como la construcción de siete puentes mayores y la intervención de zonas con problemas geotécnicos, especialmente en sectores como el humedal La Culebra.
El proyecto enfrenta también un reto financiero. De un crédito inicial de $225 millones del BID, se sumaron $110 millones de recursos no usados en la Interamericana Norte, lo que dejó disponibles $335 millones para completar tanto el tramo central como la llamada “Punta Sur”.
No obstante, solo la “Punta Sur”, entre San Miguel de Naranjo y Sifón, requiere $199 millones, lo que deja un saldo de $136 millones para la sección más extensa y compleja: el tramo central. Estimaciones previas calculaban que esta sección podría costar hasta $183 millones.
Por ahora, San Carlos y toda la Zona Norte siguen esperando una obra que ya acumula más de cinco décadas de promesas, atrasos e incertidumbre.