viernes, 15 enero 2021

Estación hidrológica alertará crecidas de río Zapote en Upala

-

Cada vez que llueve fuerte, los vecinos de Upala esperan lo peor. Saben que conviven con una amenaza latente que nace en Bijagua pero que, a su paso hasta llegar al centro del cantón, puede arrastrar tragedia.

El río Zapote es un de los que más afectación deja entre los vecinos durante las épocas de lluvias y desastres naturales.

Es por esto, que un proyecto interinstitucional puso la mirada en él y en la forma de monitorear su comportamiento.

El Instituto Meteorológico Nacional instaló la primera estación hidrológica, para el monitoreo de crecidas y nivel de los ríos y eligió este sitio en Canalete a modo de prevención y alerta temprana para evitar eventos de inundación.

La estación mide la distancia a la que se encuentra el agua de la infraestructura del puente lo que permite activar protocolos.

«Según la CNE cuando hay un nivel alto de agua, dura entre 45 min y una hora para llegar al centro de Upala y provocar afectación, eso nos daría el tiempo suficiente para tener un plan de evacuación», explicó Marvin Soto, vocero de la municipalidad de Upala.

El proyecto es liderado por el Programa de las Naciones Unidad, el IMN, Comisión Nacional de Emergencias, la UCR, Conelectricas, CoopeGuanacaste y la Municipalidad de Upala.

“Es un esfuerzo conjunto entre varias instituciones; está enmarcado dentro del Sistema de Alerta Temprana para inundaciones en el país y tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía una estación hidrológica de nivel, sobre el puente en Canalete de Upala, para la emisión oportuna de alertas tempranas de crecidas, manteniendo un monitoreo permanente, en tiempo real, de las condiciones del Río Zapote. Actualmente se está en la elaboración del protocolo final», explicó Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional.

Comités comunales de emergencias cercanos a la cuenta del Río Zapote recibieron varias jornadas de capacitación.

Trabajaron en la elaboración y la planificación de distintas rutas de evacuación y planes de emergencia.

Los estados que arroje la estación están a disposición de toda la población, mediante una página web para monitorear al río en tiempo real con medidas cada 5 minutos.

Los datos están disponibles en el siguiente enlace: https://www.imn.ac.cr/especial/estacionCanalete.html

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

El próximo lunes, llegan al cantón 1.635 dosis más, de la vacuna contra el Covid 19. Estas, serán entregadas el mismo días a las áreas...
Si piensa visitar el palacio municipal para realizar el trámite de exoneración de bienes inmuebles, preste atención. La Municipalidad de San Carlos informó que los...
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el primer cuatrimestre de este año. La matrícula...