lunes, 30 noviembre 2020

Estafadores desde La Reforma, invirtieron parte del dinero en una finca en Katira de Guatuso

-

Este miércoles, el OIJ desarticuló la red de criminales que, desde el Centro Penal La Reforma, se dedicaba a las estafas telefónicas.

El cabecilla, fue identificado como Edwin Tencio Rodríguez quien está condenado por delitos de homicidio y contra a propiedada.

Según el OIJ, este sujeto maneja otro grupo de reos que trabajan de forma constante, en las llamadas telefónicas con información personal de sus víctimas a mano y mediante engaños logran otros datos que les permiten acceder a las cuentas bancarias y trasladar dinero a cuentas del grupo criminal.

El informe policial resume que además, tenía apoyo y respaldo de funcionarios públicos vinculados al centro penal.

Durante este miércoles, el OIJ y La Fiscalía de Fraudes realizaron 18 allanamientos en distintas partes del país para la detención de las personas vinculadas.

3 de ellos, 2 mandos directivos de La Reforma quienes facilitaban la ubicación de Tencio en ámbitos que le permitieran desarrollar sus acciones con permisividad y el acceso a la tecnología y 1 policía penitenciario.

Además, todo el núcleo familiar de Tencio quienes participaban de la red criminal. Según la versión del OIJ, la estructura familiar funcionaba así:

Dilan Tencio, hermano del cabecilla, se encargaba de recolectar el dinero, personas para que prestaran sus cuentas para las transferencias, de conseguir teléfonos celulares y chips y en general de la logística.

Edwin Tencio Villegas, padre del reo, era quien en última instancia recepta el dinero que la organización sustraía de las cuentas de las víctimas.

Edwin Tencio, abuelo paterno del líder, tenía a su nombre un taxi que el grupo compró para evadir la restricción vehicular por la pandemia y de esta forma continuar con el movimiento libre todos los días.

Heidy Alvarado, esposa del cabecilla, también fue detenida.

El grupo además, empezó con el lavado de dinero con ayuda de un notario público detenido en Grecia.

Así articularon sociedades anónimas bajo las cuales inscribieron bienes muebles e inmuebles, movieron cuentas pero dispersaron bienes entre el resto de los miembros de la familia.

Tanto las personas dentro de las sociedades como los miembros de la familia son parte de los detenidos, además del abogado.

“Todo este dinero que captaban, lo pasaban primero a las cuentas destino que facilitaban terceros reclutados, se extraía, lo usaban para comprar bienes, los inscribían a nombre de sociedades anónimas o de familiares y de esa manera le daban vicios de legitimidad a los movimientos financieros y además trataban de lavar el dinero”, explicó Walter Espinoza, director del OIJ.

Parte de esos bienes adquiridos, están en Katira de Guatuso, donde también allanaran una propiedad que los “Tencio”, adquirieron como parte de las estafas.

“Ese dinero lo invirtieron en fincas, vehículos y propiedades y mantienen dinero en efecto. Adquirieron una finca en Katira de Guatuso, ahí hicieron inversiones en ganado, en la construcción de infraestructura y es el lugar que pretende ocupar el líder de la organización cuando logre abandonar la prisión”, añadió Espinoza.

Tras los 18 allanamientos en Santa Gertudris de Grecia, Katira, Barva, Turrucares y Cartago; las autoridades estén en el proceso de los decomisos de prueba necesaria para la investigación.

De momento hay 10 personas detenidas y 7 más que pasan a la Fiscalía contra las que solicitarán medidas cautelares.

Queda pendiente un allanamiento más dentro del centro penal La Reforma.

El perjuicio económico, en los últimos meses, fue de 500 millones de colones.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

OIJ de La Fortuna, la Policía Turística, Fiscalía y SINAC hicieron un nuevo operativo de control de turismo ilegal en el Volcán Arenal. Como resultado,...
La espera terminó para miles de vecinos entre las comunidades de Altamira en Aguas Zarcas y Boca de Arenal en Cutris. Este jueves, el ruido...
Un nuevo fin de semana largo trae esperanza para los pobladores de La Fortuna y quienes viven del turismo. De a pocos, empiezan a reactivar...