Estudiantes acuerdan no cerrar colegios pero mantienen manifestaciones

La reunión se extendió por 3 horas en el MEP. Cortesía
-Publicidad-

Tras una extensa reunión en estudiantes de MEDSE y la Ministra de Educación, Guillese Cruz, firmaron una carta con 8 acuerdos.

Una reunión de 3 horas permitió el acercamiento entre ambas partes, de cara al inicio de la segunda parte del curso lectivo y en la habilitación de un espacio de diálogo que el MEP busca con los estudiantes.

El Ministerio de Educación emitió un comunicado con los acuerdos firmados por ambas partes, pero aún no comparte declaraciones sobre la reunión.

Los acuerdos son:

PRIMERO: La Ministra de Educación Pública, de conformidad con lo dispuesto por el «Reglamento para la Organización y Funcionamiento de Gobierno Estudiantil» [Artículos N°21, solicitará a los 27 directores y directoras regionales de educación, que instruyan a directores y directoras de centros educativos y a las Juntas Administrativas de Educación, para que reconozcan a los representantes de los Gobiernos Estudiantiles de las diferentes instituciones educativas y les brinden facilidades para que ejerzan la representación de los estudiantes en todos aquellos asuntos académicos y administrativos que interesan a la población estudiantil del centro educativo.

SEGUNDO: La Señora Ministra instruirá a directores y directoras regionales, para que a la brevedad posible, se instalen jornadas de diálogo con los representantes estudiantiles de las regiones educativas, para conocer sus necesidades e informar sobre sus propuestas de mejora de los procesos educativos.

TERCERO: Sobre El Plan Nacional para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), se entrega la información oficial, completa a los estudiantes y se abre un espacio de tiempo hasta el 18 de julio 2019, para que los estudiantes lo analicen y hagan observaciones, las cuales serán presentados por la Señora Ministra para conocimiento del Consejo Superior de Educación.

CUARTO: Los representantes estudiantiles se comprometen a utilizar sus redes sociales como canal de información, para trasladar a los estudiantes los documentos oficiales de FARO a efecto de que puedan tomar decisiones debidamente informados.

QUINTO: Sobre el EXPEDIENTE 20.786, «LEY DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA DUAL», se aclara que se trata de una iniciativa legislativa, que se encuentra en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, por lo que la Señora Ministra de Educación Pública, se compromete a gestionar una audiencia para los representantes estudiantiles ante dicha Comisión.

SEXTO: Los representantes estudiantiles del Movimiento Estudiantil de Secundaria [MEDSE], se comprometen a que todas sus manifestaciones sean pacíficas, a no cerrar los centros educativos ni los comedores estudiantiles.

SETIMO: Al concluir las jornadas de diálogo regional, la Señora Ministra de Educación Pública y los representantes de MEDSE abajo firmantes, volverán a reunirse para analizar las propuestas recopiladas durante el proceso.

OCTAVO: Los representantes estudiantiles firman lo anterior ad referéndum de la aprobación que pedirán a sus bases regionales.

Comentarios