Como medida para mejorar la adaptación al clima, por seguridad, igualdad e incluso por salud, el Consejo Superior de Educación aprobó modificaciones al reglamento de uniformes.
Para estudiantes de primaria ahora, será permitido:
- Camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional y será obligatoria a partir de 2026.
- Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
- Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla.
- Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas.
- En sexto grado, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.
- Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo
Para Estudiantes de Secundaria:
- Zapatos, tenis de color blanco, negro, azul o gris, botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
- Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo.
Para Estudiantes Indígenas de Primaria y Secundaria:
- Uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).
- Asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.
Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, estos cambios contribuirán positivamente al bienestar de los estudiantes: “Estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo la inclusión, la comodidad, la seguridad y la adaptación a los cambios actuales”.
Las modificaciones al Reglamento serán implementadas de manera escalonada. A partir del curso lectivo 2026, el cumplimiento de esta reforma será obligatorio.