El curso lectivo 2020 inició hace un mes y a esta fecha, aún hay centros educativos sin docentes según confirmó el mismo Ministerio de Educación.
Tras consultas de SCD, la entidad indicó que en el cantón hay 89 puestos vacantes. Se trata de puestos que aún no son asignados o bien, plazas cuyos dueños dejaron vacías al no aceptar el lugar del nombramiento.
Según la información las plazas vacantes se distribuyen de la siguiente forma:
La semana anterior, autoridades del MEP presentaron una serie de nuevas medidas para frenar las desestimaciones.
Debido a la cantidad de personas designadas en diferentes puestos docentes, que desestiman el nombramiento por ubicación o tipo de centro educativo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una circular, dirigida a todas las personas funcionarias que cuenten con personal a cargo, a fin de darles a conocer las instrucciones para gestionar los nombramientos, utilizando una vía más oportuna y eficiente.
“Apelamos al interés superior del menor de edad y al derecho fundamental a la educación, para que los docentes comprometidos, que son la mayoría, permanezcan en su puesto y contribuyan a que el curso lectivo sea fluido y sin incidentes, a fin de que los niños, niñas y jóvenes no se desmotiven ni desvinculen”, dijo la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.
Con esta directriz, las autoridades logran un equilibrio entre el derecho de las personas trabajadoras y el derecho fundamental a la educación del estudiantado, manteniendo la continuidad del servicio educativo mientras se llevan a cabo los nombramientos.