Desde hace 2 semanas, quienes compran medicamentos o productos en la cadena de farmacias Lizano en San Carlos, los reciben en bolsas de papel.
Farmacias Lizano, además de ser una tradición de 90 años en el cantón, es el primer comercio sancarleño en dar un paso al frente y sumarse al cambio ambiental.
"Es una iniciativa que tomamos por que desde hace 40 años apoyamos el medio ambiente pero nos faltaba este detalle y decidimos que a partir de este año íbamos a empezar y así lo hicimos hace dos semanas", contó Carlos Lizano, propietario.
Las farmacias, conservan un mínimo de bolsas plásticas para casos especiales como productos grandes o que se vendan en cantidades grandes, pero igual el cliente puede decidir si se los lleva en la mano o en bolsas personales.
Y es que justamente el próximo lunes, el Concejo Municipal de San Carlos aprobaría el nuevo reglamento que obligará a todos a eliminar los plásticos de un solo uso y que en un plazo de uno o dos años, nos convertiría en un cantón libre de plástico.
"El reglamento está listo, le hicimos algunas modificaciones por el tema de sanciones y ya el lunes va al Concejo, de aprobarse lo enviamos a La Gaceta de una vez, para que se publique y entre a regir", explicó Mirna Sabillón, encargada de gestión ambiental de la Municipalidad de San Carlos.
El nuevo reglamento prohibiría el uso de bolsas, pajillas, vasos y platos plásticos entre otros.
Todo esto, viene con proyectos de fortalecimiento de los programas de recolección de residuos y reciclaje por parte del ayuntamiento, que incluso amplió a otros distritos como La Palmera y Aguas Zarcas, el servicio de recolección de residuos reciclables.