Los agricultores recibieron el reconocimiento por su trabajo previo y durante la pandemia. Cortesía Inder

Un grupo de agricultores de Upala tuvo una muy linda forma de celebrar su día este 15 de mayo.

La Asociación Administradora de la Producción Agrícola del Asentamiento La Palmera, en Upala (CEPROMA), recibió la Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2020. Ellos agrupan a 100 asociados y tienen 300 agricultores a los que les compran los granos.

Ellos, se dedican, desde hace 10 años a empacar y vender granos básicos como arroz, frijoles y maíz que adquiren de los agricultores del cantón bajo la marca «La Palmera».

A pesar de la crisis sanitaria, vieron en ella una oportunidad para que el pequeño productor genere un mayor valor agregado y por ende obtenga mejores precios a la hora de comercializar sus productos.

«Para nosotros hubo mucho temor al inicio porque trabajamos con un grupo bastante grande de gente pero nos preparamos con todo lo que nos solicitaba el Ministerio de Salud y ahora más bien cada día trabajamos con mucho mas cuidados para protegernos todos y cumplir con todos los pedidos que nos han hecho por parte del gobierno», contó Marvin Jiménez, administrador de la asociación.

Esta distinción emitida por el Ministerio de Agriculta y Ganadería (MAG) reconoció a estos agricultores el trabajo realizado por la organización previo y durante la situación actual del país producto de la pandemía del coronavirus.

En total 8 organizaciones el país recibieron este reconocimiento.

«Las organizaciones seleccionadas han sido ejemplo de innovación y resiliencia durante la crisis sanitaria, porque fueron capaces de renovar sus procesos de producción y comercialización, para superar los retos”, destacó el Renato Alvarado, Ministro de Agricultura.

La selección la hicieron los miembros del Consejo Agropecuario Nacional, conformado por los titulares de las 11 instituciones del Sector Agropecuario.

«Para nosotros esto es demasiado orgullo que nos tomen en cuenta porque ahora en esta crisis hemos hecho un enorme trabajo y esfuerzo de casi día y noche para poder surtir de granos a gran parte del país», añadió Jiménez.

En este día tan importante para ellos, este reconocimiento significa un aliciente en medio de la crisis de la que aprendieron a no darse por vencidos.

Los CEPROMA son Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos, un proyecto del INDER que motiva productores a sembrar alimentos básicos y otros alimentos de consumo humano.

Comentarios