Final en Jicaral sin permiso de Fuerza Pública

La gran final de la Liga de Ascenso que se juega este próximo sábado se desarrollará sin el aval de la Fuerza Pública.

La información, fue confirmada por el Director Regional de la Fuerza Pública en Puntarenas, Rigoberto Rodríguez, tras consulta de este medio.

Justamente hoy (miércoles 30 de mayo), envié una nota a la Federación de Fútbol donde hice ver que Jicaral no nos había presentado ninguna documentación en relación al partido y por ende no tiene ninguna autorización de nuestra parte”, explicó el jefe policial.

Tras enviar la nota a las partes involucradas, la mañana de este miércoles, la administración jicaraleña habría presentado los documentos respectivos en horas de la tarde pero no fueron aceptados.

“Presentaron una documentación defectuosa que estamos revisando pero no se cumple con todo lo que se establece en la normativa. Para empezar, lo presentaron extemporáneo por que la norma dice que debe presentarse al menos con 5 días de antelación”, añadió Rodríguez.

El Jefe Policial explicó que por un principio de seguridad pública, desarrollarán un operativo de control en las afueras del estadio local, sin embargo resalta que la responsabilidad de hechos lamentables, caería sobre el equipo jicaraleño.

“Yo esperaría que se pronuncie la Federación también sobre este tema, yo ya les hice saber esto para que estén enterados que de nuestra parte no hay permiso”, agregó.

El plan de seguridad, que autoriza la Fuerza Pública incluye dos líneas: una, que tenga el cumplimiento de un decreto donde se crea la comisión de eventos masivos que determina ciertas normativas para que el evento se y otra, que tiene que ver con la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, para determinar que la empresa contratada y el plan sean acordes.

Según Rodríguez, a este momento ninguna está aprobada.

“Nosotros no somos los que autorizamos que se haga o no el partido. Una cosa es que se pueda hacer y otra que se deba hacer y no debería hacerse por que no cumple con las condiciones de seguridad”, añadió

A esta hora ni Fuerza Pública ni la Comisión de Eventos Masivos dan aval para la Final.

Las razones por las que se rechazó el plan presentado este miércoles por la tarde, por parte de la institución jicaraleña incluyen, el haberse presentado tarde, los agentes de seguridad privada contratados no están autorizados, entre otros señalamientos.

Rodríguez añadió que es poco factible que en dos días, la administración logre el aval, aunque no descarta la posibilidad.

Jicaral en apuros

El vocero de la institución jicaraleña, Kendall, Rojas, explicó que trabajan en el tema de todos los permisos de seguridad y mejoras en infraestructura.

“Estamos en coordinación con nuestra suscrita de seguridad privada para que nos termine de confirmar  la cantidad de efectivos que requerimos y ya con eso podríamos proceder con Seguridad Pública para que nos ayuden con la aprobación del plan de seguridad”, dijo el periodista a San Carlos Digital.

Añadió además, que trabajan en las mejoras solicitadas como la colocación de rampas para personas con discapacidad y la remoción de las piedras sueltas que fueron denunciadas por la Asociación Deportiva San Carlos. Esto, lo hacen con ayuda de estudiantes del Colegio Técnico de Jicaral.

Esperamos tener todo listo la tarde de este jueves o bien el viernes a primera hora”, concluyó Rojas.

El último partido de la final, está previsto para este sábado 2 de junio a las 11:15 de la mañana en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña.

El marcador, tras el primer encuentro es de 3 a 3. El equipo que gane, será el nuevo inquilino de la máxima categoría.

 

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.