-Publicidad-

Los candidatos a los distintos puestos de elección popular son sin duda quienes atraen la atención de todo el electorado, sin embargo, existe un grupo de ciudadanos que ejercen funciones esenciales para que los costarricenses podamos vivir de manera transparente, la fiesta democrática de las Elecciones Municipales.

Ellos son, los Fiscales Electorales. ¿Pero, quiénes son y cuáles son sus funciones?

Los fiscales son personas propuestas por los partidos politicos inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, su función es representarlos ante las Juntas Electorales y velar por la transparencia en el proceso del día de las votaciones.

Existen diferentes tipos de fiscales: Fiscal ante el TSE, Fiscal Cantonal, Fiscal General, Fiscal de JRV y Fiscal de Escrutinio.

Los Fiscales ante el TSE deben vigilar los procesos de los organismos electorales, los Fiscales Cantonales les corresponde velar por la labor de las Juntas Cantonales y los Fiscales de Escrutinio deben observar la última etapa del proceso electoral, es decir, el conteo de votos.

En el caso de los Fiscales Generales y Fiscales de JRV, pueden observar el desarrollo de la jornada electoral, así como las condiciones en que se debe ejercer el voto.

Además, pueden presenciar la apertura de los paquetes que contienen el material electoral y hacer reclamos ante las Juntas Receptoras de Votos o el TSE.

Tienen también la potestad de solicitar hasta 3 informes parciales de la cantidad de votos recibidos, presenciar el cierre de la jornada y pedir copia de la certificación final del cómputo de votos que emite la JRV.

Los Fiscales Generales y Fiscales de JRV también tiene algunas obligacones. Deben indentificarse ante los miembros de la JRV cuando estos lo soliciten, mostrando una credencial debidamente autenticada por el TSE.

No pueden interferir ni obstaculizar el desarrollo de las votaciones y no pueden intervenir de forma directa o indirecta en la toma de decisiones de quienes integran las JRV.

El próximo 2 de febrero, los sancarleños irán a las urnas para elegir un nuevo alcalde, regidores, síndicos y concejales de distrito. ¿Ya sabe dónde le toca votar?

Comentarios