Fiscalía Anticorrupción, abre investigación por inconclusa carretera a San Carlos

Apenas hace unos días, San Carlos Digital mostró con pruebas que, desde 2006 el Estado sabía de las fallas geotécnicas en la nueva carretera a San Carlos.

A hoy, el Ministerio Público confirmó que por este proyecto, en el que hay $188 millones invertidos y en abandono, está bajo investigación por parte de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Tras la consulta de este medio, el departamento de prensa del Ministerio Público informó:

En relación con el tema de su interés, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que tramita el expediente14-000808-0332-PE, el cual fue reabierto este año 2019, ya que se encontraba con desestimación en el Juzgado Penal de Hacienda. En este momento se encuentra en investigación a la espera de recabar pruebas y testimonios necesarios para la resolución del caso“.

Según supo este medio, la causa se había desestimado por falta de pruebas y se reabrió este mismo año. Justo, la información dada por este medio, podría aportar a las pruebas de la fiscalía

La FAPTA informó que la causa se tramita por los presuntos delitos de peculado e influencia contra la hacienda pública.

La causa reabierta, involucra las acciones de noviembre de 2017, cuando mediante un audio se filtró supuestas anomalías en el proyecto y terminó con la destitución de 2 ingenieros a cargo de la unidad ejecutora de la obra.

Esto, involucraría, según supo este medio de forma extraoficial a personas con los apellidos: Torres, Sánchez, Solís , Vargas y Marín. Todos parte de una de las unidades ejecutoras e incluso de la empresa constructora, al parecer.

Antecedentes

Fallas geotécnicas, tienen paralizada la obra. Dichas fallas fueron advertidas desde 2006 con 3 informes, dos de ellos emitidos por la misma empresa constructora Sánchez Carvajal.

Esos fueron omitidos por diferentes administraciones y en 2013 fue Lanamme el que señaló lo grave del caso.

Ahí, la administración solicitó una adenda por $43 milllones que aprobó la Contraloría General de la República pero a hoy, no hay soluciones.

Las advertencias y llamadas de atención por parte de la CGR han sido insistentes, principalmente a los últimos 4 Ministros de Obras Públicas, pero tampoco hay sanciones o culpables por parte del órgano contralor.

De nuevo, la administración pretendia una nueva adenda ahora por más de $15 millones para concluir estudios para solucionar el problema pero hubo freno por parte de la CGR.

En agosto anterior, el Gobierno de Carlos Alvarado paralizó la obra, rescindió el contrato con la empresa constructora y plantea perforciones para encontrar las soluciones.

Pero, la obra está sin dinero, soluciones y diseños para tramos como el Puente Laguna, que debe derribarse y construirse de nuevo, en un nuevo tramo.

Comentarios