Agentes de la Subdelegación Regional de Batán del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mediante 45 allanamientos, la madrugada de este miércoles, desarticularon una presunta agrupación delictiva que en apariencia se dedicaba al tráfico local de droga.
De acuerdo con el informe preliminar, la investigación la iniciaron los agentes judiciales, en abril de 2023.
Esto, a causa del homicidio de tres hombres en el sector de Venecia de Matina, cuando los ahora fallecidos estaban dentro de un bar.
A ese momento, al parecer llegaron al menos cinco sujetos, quienes en apariencia fueron los que dispararon contra estos tres hombres, provocando que fallecieran en el sitio.
Por medio de la investigación realizada por los agentes judiciales, se pudo obtener información que indicaba que el triple homicidio antes citado al parecer tenía como móvil la disputa por territorios para la venta de droga.
Disputa entre agrupaciones delictivas que operan en la zona de Matina y las cuales presuntamente se dedican a tráfico de droga tipo crack, marihuana y cocaína.
A través de las investigación realizada entre 2023 y el presente 2025, los agentes judiciales lograron por medio de las diferentes diligencias policiales realizadas, vincular a esta agrupación con al menos 15 homicidios.
Dentro de ellos están el triple homicidio ocurrido en Venecia en fecha 13 de abril del 2023, así como tres homicidios dobles, uno ocurrido en fecha 20 de octubre de 2023, donde fueron asesinados dos hombres en el sector de Ramal 7 en Matina.
Otro doble homicidio ocurrido el 12 de febrero del 2024 en la localidad de Venecia de Matina, donde fallecieron un hombre y una mujer y el tercer doble homicidio se registró el 14 de junio de 2024, donde fallecieron dos femeninas en el sector de Cuba Creek, en un estudio de tatuajes.
Por otra parte, también se le relaciona a esta agrupación con al menos 6 Tentativas de homicidio, ocurridas durante el transcurso en que se desarrolló la investigación.
También los agentes del OIJ de Batán lograron evitar un ataque que aparentemente este grupo delictivo estaba planeando contra un empleado judicial.
Los investigadores judiciales realizaron las diligencias correspondientes ante las autoridades judiciales, logrando esta mañana la ejecución de los 45 allanamientos en la provincia de Limón.
Específicamente en los sectores de Cuba Creek, Venecia, Boston, Storling, La 50, Zent, Liverpool, Limoncito, Sixaola y Cascadas en Guápiles, lugares donde se detuvo a los sospechosos de conformar la mencionada organización delictiva y se está en proceso de revisión de dichos lugares para el decomiso de evidencia de importancia para el caso.
Además de las casas allanadas en los mencionados sectores, se efectuaron 6 allanamientos en los centros penales de La Reforma, San Sebastián, La Leticia en Roxana de Pococí y Sandoval en Limón, donde se pretende el decomiso de evidencia de relevancia para la investigación.
Estos allanamientos en dichos centros penales se dan debido a que por medio de la investigación se determinó que aparentemente en estos lugares están personas privadas de libertad que supuestamente forman parte de esta organización y quienes en apariencia coordinaron desde el centro penal con gente que estaba fuera de prisión, para el aparente ingreso de droga a dichos centros penales.
Finalmente, tanto las personas que se detengan en las viviendas allanadas, así como las personas que están privadas de libertad y que en apariencia forman parte de esta organización hoy desarticula, serán presentadas ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación judicial.
El OIJ confirmó la detención de 21 personas por este caso y además, el decomiso de varias armas de fuego, droga y dinero en efectivo.