(FOTOS) Grupo criminal tenía 80 puestos de lotería en la Zona Norte y guardaba el dinero en bolsas

El OIJ desarticuló el grupo en el caso que llamó "Tómbola", en alusión a la lotería.

Según el OIJ, el líder del grupo criminal es un sujeto de apellido Mora Durán a quien detuvieron la mañana de este jueves en varios allanamientos en Guatuso, Upala, San Carlos y otras partes del país.

Por medio de puestos de lotería, lograba legitimar capitales con ganancias exorbitantes. Solo entre 2021 y 2022, lograron mil millones de colones.

EL OIJ presume que esta organización mantiene en operación 80 puntos de venta en todo el país, pero, la mayoría en la Zona Norte, en cantones como Upala, Guatuso y San Carlos.

DEntro de la casa también había estantes con monedas. (Cortesía/OIJ)

Tras los allanamientos, las autoridades descubrieron que el grupo mantenía el dinero, producto de las ventas, en bolsas reutilizables o en bolsas plásticas dentro de una de las viviendas allanadas. Esto quiere decir que usaban el efectivo para legitimar.

Aunque no hay un monto oficial, los agentes sospechan que se trata de una cifra millonaria.

Además de la venta de lotería, el líder del grupo mantenía otros negocios como dos ventas de autos de alta gama, una licorera, una librería y una empresa constructora.

Como parte del operativo, prevén el decomiso de 71 vehículos valorados en unos 740 millones de colones, así como 74 bienes inmuebles cuyo valor conjunto asciende a los 650 millones de colones.

Los agentes encontraron varias bolsas reutilizables dentro de la casa, con billes. (Cortesía/OIJ)

El objetivo principal es detener a ocho personas sospechosas de formar parte de una presunta organización dedicada al lavado de dinero.

Las diligencias se ejecutan en propiedades vinculadas a los sospechosos, así como en algunas instituciones, con el fin de recabar información clave para el proceso judicial.

Minutos antes de las 6 de la mañana y previo a los allanamientos, de una de las viviendas salió un vehículo con dos ocupantes quienes se percataron de la vigilancia de agentes judiciales por lo que abrieron fuego contra ellos.

La estructura solo manejaba dinero en efectivo. (Cortesía/OIJ).

En defensa propia, los oficiales también dispararon y uno de los sospechosos falleció en el sitio. El otro murió horas después en la Clínica de La Fortuna a donde lo llevaron tras el enfrentamiento.

En total son 24 puntos allanados en varias partes del país.

Los detenidos serán trasladados al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Además del dinero, los agentes judiciales encontraron armas de fuego de distintos calibres así como municiones.

Lea también: