Las fuertes lluvias de las últimas horas en toda la zona norte mantienen bajo emergencia algunas comunidades de Upala.
La mañana de este martes, los aguaceros aumentaron el cauce de ríos como el Zapote y el Niño que empezaron a desbordarse y causar estragos.
La Cruz Roja informó que trabaja en atender las emergencias que están concentradas en el centro de Upala.
A este momento ya hay evacuación de menores en centros educativos: 7 niños y 2 adultos a una zona segura, siempre en el centro del distrito central.
La Benemérita mantiene recurso humano y técnico en recorridos por toda la zona ante la crecida de los ríos que se mantiene.
Mientras, el Comité Municipal de Emergencias activó todos los protocolos necesarios para estos casos.
"Estamos haciendo las inspecciones y revisando los reportes que hayan ingresado por medio del 911, hemos tenido afectación en el distrito central", comentó Diego Coronado, vocero de la Municipalidad de Upala.
La afectación, en este momento, es en barrio Montecristo y barrio Los Ángeles, ambos en el centro.
De momento, no es necesaria la apertura de albergues. El CME valora las afectaciones para las próximas horas así, determinar esa necesidad.
Eso sí, ya hay identificados espacios que podrían funcionar con ese fin y hay suministros suficientes en caso de apertura.
La recomendación en este momento por parte de las autoridades locales es a las familias que podrían verse afectadas para que busquen refugio en casas de familiares, en caso de que la emergencia sea más grave.
El fin de semana anterior, fueron comunidades de Guatuso las que sufrieron el embate de las lluvias con inundaciones y la habilitación de albergues.
La situación podría complicarse en las próximas horas, debido a que el IMN anunció que las lluvias continuarán a lo largo del día en toda la Zona Norte.
La institución incluso hizo advertencia de saturación al 100% de los suelos lo que podría traducirse en deslizamientos y más inundaciones.