Durante el transcurso de este viernes se experimentarán las características del Empuje Frío #2 sobre el país.
Entre estas; el aceleramiento del viento proveniente del Norte de continente, temperaturas un poco más bajas de lo normal hacia el norte del país, sectores montañosos y partes del Este del Valle Central.
Además de la presencia de lluvias cada vez más evidentes en las regiones de la Zona Norte y el Caribe, aumentando de intensidad hacia el final del día.
Para las regiones del Pacífico Central y Pacífico Sur, mantendrán aún la probabilidad de aguaceros dispersos acompañados de tormenta para el periodo vespertino e inicios del periodo nocturno.
Todas estas condiciones estarán presentes a lo largo del fin de semana sobre la Zona Norte por lo que las autoridades piden precaución, sobre todo debido a los aguaceros de los últimos días.
Aún hay suelos con alta saturación, entre 85 % y 95 %, en sectores costeros de la península de Nicoya, norte de Guanacaste, costa del Pacífico Central, montañas de Zona Norte y montañas del Pacífico Sur. Además, en las montañas al oeste del Caribe, los niveles de saturación de suelos alcanzan alrededor de 80%.
Esta condición mantiene vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.