Un grupo de ganaderos y vecinos llegó a Senasa este miércoles. Foto: SCD

La paciencia, se agotó para un grupo de ganaderos y vecinos de Pital quienes, desde hace 3 meses lidian con una plaga de moscas, según dicen provenientes de la actividad piñera.

Luego de insistentes denuncias y solicitud de intervenciones, este miércoles varios de ellos llegaron hasta la oficinas de Senasa en Ciudad Quesada para, personalmente interponer de nuevo, una denuncia formal.

«Nosotros no estamos en contra de la piña, pero lo que queremos es que trabajemos de la mano, nosotros como ganaderos y ellos como piñeros y pedimos a las autoridades que hagan algo por nosotros», contó Román Zamora, uno de los manifestantes.

La decisión de visitar Senasa, la tomaron luego de una reunión comunal el pasado lunes, esto debido a que las moscas también son un problema en las viviendas de las comunidades cercanas a las plantaciones piñeras.

Pese a que las denuncias y las quejas son constantes la ayuda de las entidades encargadas es mínima, por eso ahora insisten en demandar al Senasa por incumplimiento de deberes.

«Hemos estado llamando y no hay solución y cada día la plaga crece más. Los animales se mueren, hay que venderlos, otros se enflaquecen y hay que llevarlos a las subastas y pues eso significa perder dinero. Los de Senasa van pero no solucionan nada», añadió Álvaro Salas, otro de los afectados

La condición ahora, es que cada funcionario de Senasa o del Servicio Fitosanitario del Estado que los visite, lleve una bitácora y así dejen por escrito la inspección y la labor realizada. Si 8 días después de esa visita no hay solución, esos documentos serán la prueba legal para la demanda por incumplimiento de deberes.

SCD intentó obtener una versión por parte de Eliud Herrera, Director Regional de Senasa, sin embargo indicaron que durante el día estaba de gira y fuera de la oficina.

Comentarios