Gasolineras deben suministrar todos los combustibles advierte ARESEP

El ente regulador hace la advertencia luego de que, en las últimas horas circularan denuncias en redes sociales de gasolineras locales que solo expenden gasolina regular, la más cara en este momento.

-

En las últimas horas, circulan denuncias en Redes Sociales sobre gasolineras locales que no expenden gasolina súper luego del último ajuste en el precio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos advierte que las estaciones de servicio tienen la obligación de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de combustibles.

Recién algunas personas comunicaron al ente regulador, en algunas estaciones de servicio solo disponen de gasolina regular.

"En este sentido, los usuarios tienen el derecho a exigir la prestación del servicio, es decir que se le dispense cualquiera de los tres productos que se expenden en los surtidores. Al momento de fijar el margen de comercialización a las estaciones de servicio, se les reconoce un nivel de inventarios de 5 días; con lo cual la falta de un producto se puede valorar como un incumplimiento a la continuidad del servicio público que deben prestar", advierte la ARESEP en un comunicado de prensa.

De la misma manera, Recope al tener el monopolio de la importación y distribución de combustibles en el país debe garantizar la venta de combustibles a todos los clientes en sus terminales de venta; ya sean: usuarios directos, estaciones de servicios, comercializadores sin punto fijo, entre otros.

Se debe tener presente que la gestión de compras de Recope es la que determina, mediante un manejo adecuado de sus inventarios, la atención de la demanda por medio de sus terminales.

La Autoridad Reguladora, por medio del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles, realiza inspecciones de manera permanente en estaciones de servicio y, en caso de quejas o denuncias, se pueden efectuar inspecciones especiales para garantizar la prestación del servicio en condiciones adecuadas.

Costa Rica, enfrenta una situación atípica, pues por primera vez la gasolina regular es más cara que la gasolina superior, lo cual corresponde a una distorsión relacionada con un cambio en la estrategia de compras de Recope, sin embargo esta circunstancia no tiene nada que ver con la disposición de los combustibles en estación de servicio  .

La ARESEP aclara que tanto la gasolina superior como la regular son combustibles de calidad.

Lea también: