Si tiene planes para este fin de semana no olvide portar paraguas y un buen abrigo pues las lluvias serán protagonistas.
La formación de un Giro Centroamericano (CGA) provocará una mayor inestabilidad en la atmósfera y por ende generará tormentas y nubosidad con lluvias en el sector marítimo del país, informó el Instituto Meteorológico Nacional.
Según el pronóstico, durante la tarde y noche de este viernes se podrían registrar episodios de aguaceros dispersos con tormenta eléctrica en la Zona Norte.
Eso sí, serían menor intensidad con respecto a otras zonas del país como el Pacífico y Valle Central.
Los expertos prevén que la influencia de este sistema se prolongará durante todo el fin de semana e inicios de la siguiente.
Para la tarde y noche del sábado el pronóstico señala que, se presentarán condiciones muy lluviosas hasta la madrugada del domingo.
Además, advierten de suelos saturados en la Zona Norte, Pacífico Sur, Península de Nicoya, costa
del Pacífico Central y montañas del Caribe Sur, por lo que son zonas vulnerables.
Indicaron que las lluvias previstas en áreas urbanas pueden ocasionar congestión en el sistema de alcantarillado e inundaciones repentinas.
"El IMN se mantiene vigilante de este fenómeno e informará oportunamente cualquier cambio en las proyecciones", señaló la institución.
¿Qué es el Giro Centroamericano?
Según el IMN, es un gran sistema de circulación sincrónica que gira en dirección contraria a las manecillas del reloj y se forma en la zona baja y media de la región centroamericana produciendo lluvias intensas en la región.