Gobierno amplía investigación técnica y científica sobre gasolina con etanol

La tarde de este martes, el Presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Alejandro Muñoz Villalobos, anunció la suspensión de la salida al mercado de la gasolina con etanol (ECO95).

Según cita el comunicado de la institución, la suspensión se da con el fin de “abrir una ventana para ampliar la discusión y establecer puentes de entendimiento con todos los sectores”

La decisión se tomó en conjunto con MINAE, rector del sector energético.

“Esta medida crea un espacio de tiempo, y tiene como objetivo ampliar la discusión y análisis a nivel técnico y científico sobre el tema”, manifestó Muñoz.

El Presidente de RECOPE explicó que además, se implementará un programa de voluntariado para uso de gasolina con etanol, el cual permitirá a los usuarios verificar el desempeño del producto.

“En este momento se trabaja en la definición de las condiciones del programa de voluntariado, las cuales se darán a conocer oportunamente”, indicó Muñoz.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) analizará junto a RECOPE otras posibles acciones a implementar para fortalecer la protección ambiental, esto con el fin de garantizar que la cadena de producción del etanol responda a estrictos criterios de sostenibilidad.

“El proceso de transición hacia energías más limpias es un eje transversal del Plan de Descarbonización, y por ello, trabajamos articulando esfuerzos para garantizar a la población la correcta implementación de las acciones”, manifestó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de MINAE.

Por último, el Presidente de Recope, Alejandro Muñoz, reiteró que mientras tanto se mantiene con normalidad la venta de la gasolina Super.

Comentarios