La ley establece que durante los próximos 3 meses no se podrán aplicar sanciones relacionadas al IVA. Foto: Presidencia.

La mañana de este lunes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron el ejecútese de la ley de «Moratoria para la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)», en una actividad que tuvo lugar en Casa Presidencial.

La ley Nº9706 decreta una moratoria de tres meses improrrogables (julio, agosto y setiembre de 2019), “en las sanciones, mora, intereses, multas o cualquier otra disposición sancionatoria” para el cobro de penas relacionadas con la entrada en vigencia del IVA, prevista en la ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Se excluye de esta moratoria a los grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales.

Asimismo, se establece que la Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento para imponer sanciones aplicables “por inconsistencias o inexactitud que deriven de la declaración, la liquidación, el pago, la aplicación de créditos fiscales u otras diferencias en la determinación o el cálculo del IVA”. La prórroga no será aplicable a intentos de fraude fiscal.

En la actividad participaron además el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y el diputado proponente de la iniciativa, Pablo Heriberto Abarca.

El Presidente Alvarado comentó que «con la entrada en vigencia del IVA estamos dando un paso trascendental en el saneamiento de nuestras finanzas públicas y en la modernización de nuestro sistema tributario».

Por su parte, la Ministra de Hacienda reafirmó que la cartera a su cargo respaldada este proyecto con el objetivo de ayudar en este proceso de adaptación de la entrada en vigencia del IVA.

La jerarca aclaró que esta ley no exime al contribuyente de realizar la declaración, la liquidación y el pago del IVA ni del monto principal que la Administración Tributaria determine.

Comentarios