Este viernes, el Gobierno de la República, anunció cambios en la restricción vehicular y la restricción de horario comercial.
A partir del próximo lunes, estas restricciones sanitarias funcionan de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente.
Es decir, las autoridades aplican una reducción de una hora en ambas medidas que aún, se mantienen hasta las 9 de la noche.
"Seguimos en un momento tenso, vemos a mucha gente movilizándose como lo hacían antes de la pandemia y hay una falsa sensación de seguridad pero, seguimos en un momento tenso", dijo Daniel Salas, ministro de salud.
Lo que cambia es el horario nada más. De lunes a viernes hay limitación de circulación de un día y los fines de semana se mantiene la circulación por placas pares e impares.
Además, hay ampliación en los aforos en algunos espacios públicos en específico. Por ejemplo, los cines tendrán una capacidad máximas de 500 personas. Esta misma cantidad de personas estará permitida en actividades académicas y de culto. Actividades familiares como te de canastilla, bodas o cumpleaños pueden recibir a 100 personas.
Los comercios, con permiso sanitario de funcionamiento podrán trabajar hasta las 10 de la noche en concordancia con la restricción vehicular. El horario de apertura de playas se extendió hasta las 8 de la noche tras las nuevas disposiciones.
También regresa la apertura de las canchas de fútbol 5 pero, sin público. Los bares se mantienen con el 25% de aforo, buses sin personas de pie y empleados públicos deben mantenerse en teletrabajo.
Recuerde que, la circulación vehicular funciona de la siguiente forma. No circulan:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
Estas medidas, rigen desde el 9 hasta el 31 de agosto según confirmaron las autoridades.