Un mayor despliegue policial tanto en el control fronterizo como en puntos ciegos, es parte de la estrategia de Gobierno tras el cierre de las fronteras del país. Cortesía
-Publicidad-

Un mayor despliegue policial tanto en el control fronterizo como en puntos ciegos, es parte de la estrategia de Gobierno tras el cierre de las fronteras del país.

Autoridades, liderados por la Vicepresindenta Epsy Campbell anunciaron la estrategia policial en cumplimiento del decreto anunciado por el presidente Carlos Alvarado.

El anuncio, lo hicieron en el puesto Las Tablillas, a alcaldes de toda la Zona Norte.

“Ante la declaratoria de emergencia nacional anunciada por el Presidente de la República y la alerta amarilla emitida la semana anterior por la situación del COVID-19 en Costa Rica, hemos decidido desplazar un importante recurso policial a la frontera norte con el fin de garantizar la seguridad nacional y resguardar la salud pública costarricense”, puntualizó la vicepresidenta.

“Estaremos incrementando la vigilancia en esta zona con apoyo de la Fuerza Pública y las Unidades Especializadas, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración”, añadió.

Los ingresos irregulares al país, están bajo supervisión de la Policía de Migración y la Policía de Fronteras.

.“La labor del Ministerio de Seguridad Pública será acompañar a la Policía Profesional de Migración para garantizar que nadie ingrese al territorio nacional de manera irregular. Reforzaremos la presencia tanto en los puestos oficiales, como en los pasos no habilitados de la línea fronteriza, en cumplimiento al mandato presidencial”, afirmó Obando.

La directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, aseguró que si se detecta a una persona ingresando por un puesto no habilitado, los oficiales de la Policía de Migración procederán con la detención y harán el correspondiente rechazo por el puesto de control migratorio más cercano.

“El rechazo es la acción policial que impide el ingreso al territorio nacional por contravenir una normativa o directriz existente. En este caso, el Presidente de la República informó sobre la prohibición de ingreso a personas extranjeras por las próximas cuatro semanas”, afirmó Vargas.

La vicepresidenta Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón- aseguró a los alcaldes y alcaldesas de la Zona Norte que Casa Presidencial mantendrá un canal de comunicación permanente para tener información real y oportuna de estos territorios. 

En la visita al Puesto Fronterizo Las Tablillas estuvieron presentes, además de la vicepresidenta Campbell y los jerarcas de los gobiernos locales, el viceministro de Salud, Dennis Angulo; y el subdirector de la Policía Profesional de Migración, Alonso Soto.

Autoridades decidieron prohibir el ingreso de personas extranjeras a partir de las 23:59 horas del miércoles 18 de marzo y hasta las 23:59 horas del domingo 12 de abril del 2020. Solo pueden ingresar al país, costarricenses y residentes y deberán someterse a aislamiento durante 14 días.

Comentarios